13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aumentan practicantes para asesorar a comerciantes de barrio

23 de febrero de 2016
23 de febrero de 2016

comerciantes pequeños manizales

MANIZALES. Para este semestre, un grupo de 15 estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Sede Manizales tendrá la tarea de acompañar a los pequeños empresarios de tienda.

La dinámica, que hace parte de una estrategia de Fenalco, cuenta con el apoyo del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, y consiste en asesorías semanales, divididas en temas que van desde la tecnología básica (creación de correos, redacción de cartas) hasta las finanzas personales.

En resumen, los jóvenes son capacitados previamente en otras líneas como inventarios, contabilidad y mercadeo, con el fin de que puedan replicarlo, idóneamente, con los comerciantes de barrio, la mayoría de trayectoria empírica.

Así lo detalló Valentina Correa, egresada del programa de Administración de Sistemas Informáticos, y actual Líder de Proyectos TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de Fenalco, quien resaltó, a la vez, la importancia de las prácticas y el vínculo que se mantiene con la Universidad a través del docente Pablo Marín, coordinador del Consultorio Administrativo.

“Las prácticas comunitarias comenzaron con tres estudiantes, luego, por semestres, como los dos anteriores, se fueron sumando de a 10, y ahora, con buena expectativa, hemos alcanzado 15 en total”, indicó la profesional.

La labor del practicante consiste en desarrollar durante 128 horas (cuatro por semana) la agenda de asesorías que le permita al propietario de negocios como panaderías, tiendas, minimercados, misceláneas, entre otros, ir al ritmo de las grandes economías de la mano de la tecnología.

“Con ese grupo de estudiantes también vamos a poner en marcha la prueba piloto del Consultorio de Aceleración Comercial que queremos implementar, para que los comerciantes puedan acercarse a consultar sus necesidades con respecto a su negocio”, anotó Correa.

El docente Marín destacó la inclusión de los estudiantes del programa y la importancia del Consultorio Administrativo en la asesoría de proyectos que repercuten en la ciudad y la región, por ejemplo la recién creada Línea de Apoyo para grupos culturales.

Desde el portal de la Facultad de Administración se recuerda que las prácticas deben ser concebidas como un proceso de retroalimentación entre la empresa, la Universidad y el estudiante. Todas estas partes deben ser capaces de ofrecer beneficios que propendan por el desarrollo, aprendizaje y formación de conocimiento y de competencias laborales, así como servir a la sociedad mediante la construcción de Nación desde la región y la formación de profesionales integrales nacional e internacionalmente.

Con una base ética, científica, creativa, crítica y socialmente responsable, la Universidad se proyecta mediante la docencia, la investigación y la extensión con programas de impacto social a partir de la diversidad y la pluralidad.

Unimedios