28 de marzo de 2024

Alias ‘El Panadero’ aceptó cargos por secuestro y abuso sexual contra Jineth Bedoya

3 de febrero de 2016
3 de febrero de 2016

BOGOTA, 03 de febrero de 2016 (RAM) El exjefe paramilitar de Barrancabermeja Mario Jaimes Mejía, alias ‘El ‘Panadero’ le pidió perdón a la periodista Jineth Bedoya Lima en plena audiencia pública por los hechos que rodearon su secuestro, tortura y posterior violación.

Alias ‘El ‘Panadero’ aceptó su responsabilidad en los delitos de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento. De acuerdo con las autoridades, el paramilitar fue uno de los encargados de secuestrar a la periodista cuando entraba a la cárcel La Modelo de Bogotá hace 15 años.

En la diligencia judicial reconoció su participación en el plan que tenía como finalidad “callar” a la periodista por sus denuncias sobre corrupción en las cárceles.

Al parecer, el ‘Panadero’ habría participado en la reunión celebrada en la cárcel La Modelo en la cual se planeó el secuestro de la periodista.

La periodista fue interceptada por hombres armados quienes la subieron a un vehículo. En el secuestro Bedoya Lima fue torturada y abusada sexualmente.

Se espera que en los próximos días se citará a una audiencia pública en la cual se conocerá el monto de la condena contra el paramilitar.

Por estos mismos hechos son procesados Jesús Emiro Pereria, alias ‘Huevo de Pizca’ y Alejandro Cárdenas, alias ‘JJ’.

El acusado le pidió seguir luchando por las víctimas, sobre todo por aquellas dentro de la Modelo.

“No las abandone. Lo que pasó allí fue peor que el Palacio de Justicia, allá adentro también hubo violaciones”, expresó.

Tanto la Defensoría como la Fiscalía le pidieron al juez tener en cuenta el carácter de lesa humanidad del crimen a la hora de emitir el monto de la sentencia.

Por su parte, Pedro Vacca, el abogado defensor de Jineth Bedoya y director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), comentó que la sentencia tiene que garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de la víctima, por los que, recalcó, se lleva esperando 15 años.

Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó una demanda interpuesta por la responsabilidad del Estado colombiano por la impunidad en el caso de la periodista.