21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acuerdo de paz puede requerir más tiempo: ONU

25 de febrero de 2016
25 de febrero de 2016

BOGOTA, 25 de febrero de 2016 (RAM) El acuerdo de paz puede requerir “más tiempo” que los días que faltan hasta el 23 de marzo, indicó el representante local de la ONU, Fabrizio Hochschild, quien espera que el pacto con las Farc se firme “en la primera mitad de este año”.

“Ojalá haya declaraciones que puedan salir el 23 de marzo que muestren que (…) los negociadores siguen a un ritmo intenso produciendo acuerdos”, afirmó Hochschild.

“Pero creo que es posible que para llegar al acuerdo final, con todos los detalles resueltos, sobre todos los puntos, incluyendo el punto de implementación, quizás se va a necesitar un poco más de tiempo”, precisó.

Cabe mencionar que el Gobierno y las Farc, fijaron el 23 de marzo como fecha límite para sellar un acuerdo definitivo de paz, que negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

“La expectativa de muchos es que se llegue a la firma ojalá en la primera mitad de este año”, dijo el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, que el 6 de marzo deja el país luego de tres años para un nuevo cargo en Nueva York, donde preparará la cumbre sobre los refugiados prevista para septiembre.

“Poner fechas precisas es un cuchillo de doble filo”, afirmó el funcionario británico-chileno. Por un lado, “ayuda a asegurar que la negociación avanza”, pero por otro, “los puntos pendientes son de una complejidad enorme”.