29 de marzo de 2024

A mi amiga, la princesa Wayuu

24 de febrero de 2016
Por Ana Milena López de Vélez
Por Ana Milena López de Vélez
24 de febrero de 2016

Ana Milena López de Vélez 

ana milena lopez¡Hola Lucía Fuentes Epieyu! La saludo con un abrazo cariñoso allá donde esté, en su casa en Jupararao, Uribia, en el km 11 Vía al Cabo de la Vela.  Después de nuestro encuentro hace cinco años aquí cerca de mi casa, en los Termales El Otoño de Manizales, donde nos llevó la increíble Ángela Botero cuando consiguió con Acción Social traerlas a ustedes,  más de 20 mujeres artesanas desde la Guajira pues…. hoy voy a requerir su apoyo  para comentar la desaparición del agua de beber de todos ustedes, 854.000 habitantes de los cuales 384.000 son de su etnia. Y para apoyar también las acciones de la Gobernadora Oneida, de Jaime Rojas y de Oscar Guariyu, de la abogada Carolina Sáchica, de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y muchos otros guerreros de la luz.

¡Con Google Maps casi llego hasta la puerta de su casa! Acompañé el recorrido del Río Ranchería desde la Sierra Nevada de Santa Marta llegando hasta Caracolí, allí donde represaron en mala hora el río haciendo caso omiso a quienes se oponían. Y lo seguí embelesada haciendo una gran herradura hasta su desembocadura en el mar, en la Carrera 1ª de Riohacha. Son 150 kilómetros entregando sus aguas a todos los guajiros vecinos que la requieren cada día.

Revisando sobre el tema, encontré el video de julio del 2015 de Caracolnoticias.com. Grabaron donde el lecho del Río Ranchería se había convertido en un camino pedregoso abajito de la represa. Y la gente caminando por el lecho del río y cavando pequeños pozos para recoger agua en pimpinas. La televisión registró ese milagroso paso – como del Mar Muerto- así como el sufrimiento de los guajiros. ¿Qué iban a hacer?

Esa noche se durmieron con sed, como durante tantos días. Al otro día el ruido del agua corriendo gozosa, llenando el cauce, llamando a todos, los despertó. Agua y más agua!

Un milagro? No! Un colombiano, un colombiano dio la orden para que abrieran el paso al agua pues no deseaba enfrentarse a una población informada e indignada.

¿Qué colombiano dio la orden? Tenemos la Procuraduría Delegada para los Asuntos Ambientales, que en casi un año transcurrido ya debe haber descubierto quien es ese colombiano, quienes son sus amigos coequiperos, qué hacen con el agua cuando se la quitan a los guajiros y se la llevan para sus casas….

Ese colombiano se quedó agazapado durante 24 horas esperando la reacción de los otros colombianos. Cuando vio que nadie reaccionaba….se enderezó… y cerró la llave otra vez!!!

Con ese caso concreto, es hora de que la Procuraduría ponga las demandas correspondientes e informe al país. Y que los guajiros que aún tienen fuerzas, no dejen de luchar para sacar lo mejor de esa situación.

Hablando de guajiros, aquí exponemos algunas acciones que se han hecho sobre el tema por la Alcaldía de Uribia. Estuve revisando la Rendición de Cuentas del Año 2014, que a su vez incluía el período de cuatro años de gestión.  También el ASIS del Ministerio de Salud para la Guajira 2011. Y Cámara de Comercio 2014 y…paremos.   Para qué, pero disponer de una página web sobre cada municipio de Colombia es como disponer de una caja de magia. Gracias a la tecnología y a los gobernantes que han vuelto realidad esa herramienta para información y toma de decisiones, considerando que lo que allí se dice es un punto de partida para investigar la verdad. La otra fuente de información es la gente. Y los medios.

Una de las intervenciones requeridas desde el 2010 para ocho municipios de la Guajira, Uribia entre ellos, era conectarse con tubería a la represa del Rìo Ranchería para llevar agua hasta esos municipios. No se menciona en la Rendición de Cuentas. De un presupuesto de casi 200 mil millones de pesos, de los cuales $149.000 millones son transferencia por Regalías, tan solo aplicaron $11.452 millones para agua potable y saneamiento básico. Sí se informa el uso de vehículos cisterna donde acarrearon 541.000 metros cúbicos de agua en los cuatro años. Y allí es donde no hay agua para sembrar una mata de patilla. Ni para darle a los chivos, que ahora están muertos. Repararon 20 pozos con molinos de viento, construyeron 18 reservorios, cavaron dos pozos profundos de 18 metros. Debemos recordar que hace 30 años en el Valle del Cauca se excavan pozos de 400 m y ya tenemos de 1500 m de profundidad. Y el pozo que inauguró el Presidente Santos la semana pasada tenía 100 m de profundidad y dará agua para 3.000 familias.

Ya con el Ministerio de Salud y el Informe AISA 2011 para la Guajira, entre 26 intervenciones requeridas la número 13 solicita ampliar la cobertura del Programa “Crecimiento y Desarrollo” dirigido a menores de 10 años, y con la número 15 se solicita fortalecer y ampliar la cobertura de los programas de alimentación escolar. El ICBF informa que tiene 62.000 niños indígenas protegidos. Bien. Aunque son 220.000 pero ahí vamos.

Ya Uribia destinó para Salud $79 mil millones casi en su totalidad para financiar el Régimen Subsidiado. Le quedaron $4.000 millones para seguir las recomendaciones número 13 y 15 del AISA durante los cuatro años de la administración pasada.

La mina de Carbón de Cerrejón ubicada en el Municipio de Barrancas,  va a desviar 26 km del Rìo Rancherìa porque en su lecho han detectado reservas por 500.000 toneladas de carbón. Y haciendo gala de un fino humor, los inversionistas transnacionales aclaran que no lo han hecho porque el precio internacional del carbón está a la baja hace unos dos años.

Por acaso, después de Cerrejón los guajiros son más felices y tienen mejor calidad de vida?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene la palabra. Por ahora ya obtuvieron una orden de Cautela para el Estado Colombiano. Nosotros… tenemos el humilde pero efectivo Derecho de Petición para comenzar.

Lucía, tengo entre mis manos la tarjetica de presentación de tu Taller Aainjülêê. El día que nos despedimos me robaste el corazón con tus ojos en lágrimas. Yo no sabía que quedaríamos trenzadas para siempre.

 

PD/  No sé si eres princesa…