12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A Arturo le importa «un C…O» el Conservatismo

8 de febrero de 2016
8 de febrero de 2016

 

rafael zuluaga

Al final del acto en el que se fijó un compromiso por el medio ambiente, en el Fondo Cultural del Café en la noche del pasado jueves, donde hubo gran asistencia de concejales de varios municipios y dirigentes locales, el Representante Arturo Yepes Alzate manifestó que le importa “un c….o” el conservatismo. Al hacer un juego de palabras reconoció que pertenece a una casa que se dice conservadora, pero del ambiente, del agua y la biodiversidad. “Me van a perdonar la grosería que les voy a decir, muy feo, pero me gusta hablar así: me importa un c…o  el conservatismo de la bandera azul. Lo que me importa es el conservatismo de las mariposas, de las iguanas, de las lagartijas, de los perros, de los gatos, de las lombrices, de las gallinas, ese es el conservatismo que mi mamá me enseñó a amar y el que quiero enseñarles a ustedes a difundir en todos los barrios y veredas del departamento”, expresó de forma tajante Arturo Yepes.

EXHORTAN A SAFFÓN A QUE ASUMA RESPONSABILIDADES

El concejal liberal César Díaz Zapata le salió al paso a unas declaraciones que emitió en una emisora el renunciado presidente del Comité Intergremial de Caldas, Gilberto Saffón Arango, que le atribuyó futuras responsabilidades al Concejo por no haber aprobado el año pasado la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Díaz Zapata expresó en una sesión de la semana pasada, que Saffón no debe inmiscuirse en la autonomía del Concejo al que tiene que respetar por sus decisiones, y lo exhortó a que con vehemencia asuma su responsabilidad cuando tuvo injerencia en el manejo del proyecto de Aeropalestina del que tiene mucho que contar. La intervención de Díaz fue respaldada por el concejal Julián Fonseca.

SIN POLICÍAS DE TRÁNSITO

La Alcaldía aún no renueva el convenio con la Policía Nacional que cuenta en la ciudad con 60 agentes de tránsito que cumplen la función de regular y sancionar a los conductores infractores. Por ahora, el tránsito en las vías de Manizales sólo tiene el control de 12 guardas. Se discute la inconveniencia de desmontar el sistema por medio del cual la policía desarrolla esa labor, para regresar al cuerpo de guardas, a cargo de funcionarios civiles. Se comenta que así sean varios los motivos para acabar con la policía de tránsito, es más riesgoso asignarles esas funciones a guardas, ya que podrían verse expuestos a las agresiones de conductores que se alteran cuando les van a imponer partes, mientras que con la actividad de uniformados de la policía se evitaría ese tipo de altercados, y su presencia es más disuasiva y preventiva.

DISCURSOS FUERA DE CONTEXTO

El pasado miércoles 3 de febrero en el acto de conmemoración de los 150 años de Pensilvania, hubo una celebración sobria y elegante que contó con la presencia de destacados pensilvanenses llegados desde diferentes ciudades del país, entre ellos, el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga. También estuvo el Gobernador de Caldas, su esposa y algunos Secretarios de despacho, los Comandantes de Policía de Caldas y del Batallón Ayacucho y 9 Diputados. Todo se desarrolló dentro del más estricto protocolo. La nota discordante la pusieron los congresistas del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía y Hugo Hernán González quienes aprovecharon su intervención para pronunciar discursos netamente políticos en contra del gobierno Santos y a favor del senador Uribe y su agrupación política. Como dijo alguien en Pensilvania: “No tienen sentido de la oportunidad para sus discursos monotemáticos”.

OPORTUNISMO CON LA MÁQUINA DE BOMBEROS

Desde el año 2013 varios dirigentes de Marquetalia venían gestionando ante el Ministerio del Interior la adquisición de una nueva máquina extintora de incendios por valor de $400 millones, sueño que finalmente se vio cristalizado en días pasados. Con lo que no contaban era que el Representante a la Cámara Arturo Yepes se fuera apropiar de la gestión, y para adelantárseles a sus gestores y al Alcalde del Centro Democrático, movilizó, con pasajes aéreos y gastos pagos, a tres Concejales para que la recibieran en Bogotá. El hecho ha causado profundo malestar entre los marquetones quienes lo calificaron como un típico oportunismo político. Por ello han iniciado en las redes sociales una campaña de reconocimiento a los verdaderos artífices de este logro.

ACLARACIÓN A KYENYKE.COM

La revista digital Kyenyke.com recogió la semana pasada una publicación de Politinotas sobre el robo perpetrado a la residencia del exsenador Omar Yepes en Manizales en noviembre del año pasado. Desafortunadamente no fue textual y la tergiversó al decir que de ese sólo apartamento los amigos de lo ajeno sustrajeron $2 mil millones, lo que fue motivo de una contundente aclaración de Yepes Alzate a ese portal de internet. Lo que aquí se dijo fue que el robo en los cuatro apartamentos asaltados, en dinero y elementos, podía ascender a esa suma. Cosa muy distinta a lo publicado en Kienyke.

VUELVE A LA NÓMINA OFICIAL

Vuelve el dirigente de Chinchiná, Fernando Hely Mejía Álvarez, a la nómina oficial del departamento. Esta vez ocupará un alto cargo directivo en Empocaldas, posiblemente la secretaría general. Jocosamente se comenta en los mentideros políticos que el nombramiento lo hará el señor Gobernador para demostrarle al exsenador Omar Yepes Alzate que él si cumple y no como éste se lo advirtió a Mejía Álvarez cuando tomó la determinación de acompañarlo en su aspiración a la Gobernación. En esa misma entidad será nombrado otro examigo político de Yepes, el exalcalde de Aranzazu y exdiputado, Ovidio Salazar Serna.

OSCAR IVÁN EN BUEN ESTADO DE SALUD

Quienes tenían alguna duda sobre la salud del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, por su operación de cáncer en un testículo en días pasados, quedó completamente desvirtuada el pasado martes en la noche en la fiesta previa a la conmemoración de los 150 años de Pensilvania que coincidió con su cumpleaños. Bailó, consumió licor, saludó a todos los asistentes al evento, mesa por mesa, posó para fotografías y estuvo hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente, o sea el miércoles, madrugó a todos los eventos, “fresco como una lechuga”.

DIPUTADOS COMPARTEN AMIGOS

Aprovechando el sesquicentenario de Pensilvania, los Diputados Héctor Giraldo de Cambio Radical y Omar Reina del Partido Conservador, se reunieron a dialogar en diferentes sitios y horas con algunos de sus amigos. Lo curioso del caso, y tal como lo registran las fotografías publicadas por ambos en sus muros de Facebook, es que sólo algunas personas asistieron a las dos reuniones. Mientras tanto crece la inconformidad de los amigos del Diputado Giraldo en ese municipio del oriente caldense, por su padrinazgo para el nombramiento en un cargo de la Asamblea, de un excontratista, seriamente cuestionado, de la pasada administración municipal de Pensilvania.

Pildoritas de Politicón

 ***Muy juiciosos estuvieron en Medellín, el diputado Félix Chica y su excolega Diego Cardona, reunidos recientemente con el gobernador de Caldas Guido Echeverri, el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía, y Luís Pérez, gobernador de Antioquia.

***Los amigos Chica y Cardona, continúan en su empeño por sacar adelante el proyecto que impulsan desde hace varios años, como es la vía a Sonsón (Antioquia), desde varias regiones del oriente de Caldas.

***No es muy clara la situación fiscal de Manizales y de varias entidades descentralizadas. El alcalde Octavio Cardona y su equipo, recibieron de su antecesor, Jorge Eduardo Rojas, la administración en crisis presupuestal.

***La secretaría de hacienda, no está muy bien en sus finanzas, y Aguas de Manizales, Infimanizales, Asbasalud, el Hospital Geriátrico, la Lotería, la Terminal de Transportes y People Contac, casi en “la bancarrota”.

****De llegar a quedar en poder del público el mayor de la lotería de Manizales, por lo menos dos o tres semanas consecutivas, esa empresa “podría verse a gatas” para pagar los premios. La situación es tan crítica, que no tienen reservas, ya que las ventas no compensan con los valores a entregar a los ganadores.

***No se sabe en qué irá a parar el lío en el que se metió la empresa manizaleña Datasoft, al quedar al descubierto tras la contratación con el Ministerio de Transporte para el avalúo y liquidación del impuesto de vehículos de este año.

***Se especula mucho sobre quiénes están detrás de Datasoft, empresa creada en 2002 con un capital de $8 millones, que ha tenido muchos contratos en Caldas, y que pasó de comercializar computadores a definir el avalúo de más de 11 millones de vehículos.

***“Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree”: Charles de Gaulle (1890-1970), político francés.