14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sabíamos que se venían las demandas y estamos listos a contestarlas: Gobernador de Caldas

15 de febrero de 2016
15 de febrero de 2016

Guido Echeverri posesion

RCN MANIZALES

MANIZALES. El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta afirmó que tiene todo listo para responder a las demandas interpuestas en su contra por la elección como mandatario de los caldenses; dijo que ya sabia que se venían los procesos y por eso están preparados para darle claridad y respuesta a los mismos.

“Se sabia que iban a demandar, este es un país donde todos somos demandables y existe en Colombia la acción directa o la acción pública que le permite a cualquier persona que considere si existen razones para demandar, hacerlo; y nosotros estamos dispuestos a contestar la demanda y a defendernos como corresponde” dijo el Gobernador.

Agregó que tienen dos aspectos que respalda su elección “primero nosotros tenemos las consultas previas a la aceptación de la candidatura a la Gobernación como bien se sabe; y segundo, las materias jurídicas dispuestas para defendernos como debe ser”. 

Para el Gobernador, quienes deben dar los argumentos son los abogados a instancias judiciales “yo no fui reelegido inmediatamente, se dio una elección anterior que fue la de Julián Gutiérrez, de tal manera que son los argumentos que hay que exponerle al Consejo de Estado cuando tengamos la ocasión de contestar la demanda en los próximos días.

En cuanto al abogado que antes lo defendió ante el Tribunal de Caldas cuando se dio el proceso de nulidad de su primer periodo en el año 2012 y ahora puso una demanda en su contra, el Gobernador manifestó que espera que pierda el proceso, como lo perdió cuando lo representó en ese tramite anterior.

“El tiene derecho a hacerlo, me defendió la vez pasada con unos argumentos, porque las circunstancias  eran totalmente distintas; el doctor Calixto perdió en ese momento ahora hay situaciones nuevas y circunstancias diferentes, me esta atacando y espero que también pierda”, enfatizó Echeverri Piedrahíta.

Agregó que no entiende la posición del jurista “si yo fuera litigante difícilmente me metería en esa actitud como tan contradictoria, pero el tiene derecho a hacerlo”.

Finalmente dijo que serán los abogados quienes tendrán el manejo del tema en el marco de una controversia dialéctica como todo proceso jurídico donde se va a demostrar las razones que lo habilita para pensar que no existe una inhabilidad.

El Gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahíta, fue elegido como mandatario de los caldenses el pasado 25 de octubre con una votación historia en el departamento cercana a los 200 mil votos.

Consejo de Estado admitió las dos demandas

RCN Radio Manizales

El Consejo de Estado, admitió las dos demandas en contra del Gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahíta en las que se pide la nulidad de su elección y asignó los magistrados ponentes

RCN Radio en Manizales, conoció de primera mano, que las dos demandas que se conocen se interpusieron en contra del electo gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahíta, fueron admitidas por el Consejo de Estado y desde el pasado 4 de Febrero comenzaron sus respectivos análisis.

El equipo periodístico de RCN Radio en la capital de Caldas, conoció que una de las demandas, la presentó el abogado samario, Rafael Calixto Toncel Gaviria, quien curiosamente representó jurídicamente al propio mandatario de los caldenses, en su primer período y cuando también fue demandada su elección.

La actual demanda en calidad de ciudadano, ha cursado varios trámites, como la asignación al magistrado Alberto Yepes Barreiro, la admisión y han ordenado igualmente la notificación, entre otras entidades, al Consejo Nacional Electoral.

Como sustento de la demanda, Rafael Calixto Toncel Gaviria, alegó que el acto acusado se encuentra viciado de nulidad, toda vez que el Gobernador elegido está inmerso en la inhabilidad consagrada por el artículo 303 Superior de conformidad con la cual: “Los gobernadores serán elegidos popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años y no podrán ser reelegidos para el período siguiente”.

El demandante pone de presente que el actual Gobernador del Departamento de Caldas, recientemente elegido para el periodo 2016-2019, previamente había sido elegido para el periodo 2012-2015 por lo que está inmerso en la prohibición especial que al efecto establece la Constitución Política.

Porqué la demanda está en el Consejo de Estado y no en el Tribunal Administrativo de Caldas?

El demandante advirtió en su escrito,  que según las actuales normas de competencia aplicables al asunto, el trámite y decisión de este tipo de controversias electorales radicaban, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1437 de 2011, en la Sección Quinta del Consejo del Estado en única instancia, razón por la cual solicitó remitir a esta Corporación el expediente de la referencia.

Fue así como  el Tribunal Administrativo de Caldas, declaró su falta de competencia y ordenó a su secretaría el traslado a la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Dos hechos quizás curiosos, o importantes caracterizan esta demanda:

1- Que el demandante quien lo hace como ciudadano, el señor Rafael Calixto Toncel Gaviria, fue paradójicamente, el abogado de Guido Echeverry Piedrahíta en la pasada demanda de su elección.

Él, lo representó en la primera instancia, que la resolvió el Tribunal Administrativo de Caldas, cuando era de su competencia y cuya decisión fue en contra del entonces Gobernador; Ya para la segunda y definitiva instancia ante el Consejo de Estado, el señor Guido Echeverry Piedrahíta se valió de los servicios de Humberto de la Calle Lombana, hoy  el negociador del Gobierno con las Farc; La decisión del Tribunal, fue confirmada por el Consejo de Estado.

Y el segundo hecho curioso o coincidencial es el siguiente:

Al magistrado ponente que le corresponde definir la demanda presentada por Rafael Calixto Toncel Gaviria, es el Doctor Alberto Yepes Barreiro, el mismo que presentó ponencia de nulidad de la elección de Guido Echeverry Piedrahíta, en aquel proceso sustentado en que su esposa había ocupado como titular, la Secretaría de Hacienda del municipio, durante dos días.

La otra demanda, presentada por el Abogado Miguel Antonio Cuesta Monroy, sólo ha surtido dos trámites. Le fue asignada a la Magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermudez.

Este proceso es mucho más complejo y por consiguiente demorado, porque en la demanda el abogado Cuesta Monroy, solicitó la suspensión provisional del cargo de Gobernador de Guido Echeverry Piedrahíta.