29 de marzo de 2024

Venta de Isagen consolidará la construcción de infraestructura vial del país: Mintransporte

8 de enero de 2016
8 de enero de 2016

BOGOTA, 08 de enero de 2016 (RAM) Los recursos que generará la venta de la participación de la Nación en la generadora de energía Isagen, ayudarán a acelerar el crecimiento de la economía y permitirán crear empleo y dar el gran salto en la infraestructura, dijo la Ministra de Transporte, Natalia Abello.

La titular de la cartera de Transporte señaló que los dineros de la venta de Isagen fortalecerán patrimonialmente a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), para que la entidad pueda duplicar su capacidad de colocación de crédito y otorgamiento de garantías.

“La FDN tiene un límite de financiamiento de 180.000 millones de pesos por proyecto que podríamos duplicar. Tiene la capacidad de financiar los 20 proyectos de iniciativa pública, de los cuales 6 ya tienen cierre financiero, pero no tiene la capacidad de apoyar el financiamiento de las iniciativas privadas”, afirmó Abello.

Impulsado por el Presidente Juan Manuel Santos, las autopistas de Cuarta Generación constituyen el más ambicioso plan de construcción y modernización de infraestructura en la historia del país, con el que se generarán decenas de miles de empleos en las zonas rurales del país y se alentará un mayor crecimiento de la economía en las etapas de construcción, operación y mantenimiento del programa.

Los 18 proyectos de Iniciativa Pública, adjudicados en la primera y segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación, que requieren inversiones por más de 22 billones de pesos, están siendo financiados con una mezcla de recursos proveniente de la banca nacional e internacional, fondos de infraestructura y de la FDN.

“Al invertirlos en infraestructura, los recursos de la venta de Isagen tendrán mayor rentabilidad económica y social porque contribuirán al financiamiento de las autopistas de iniciativa privada, en las cuales no hay aportes públicos y requieren un esfuerzo de capital de los concesionarios en su etapa de construcción. En el 2016, de cara a lo que esperamos de las iniciativas privadas, esos recursos serán de gran importancia”, indicó Abello.

De los 9 proyectos de Iniciativa Privada aprobados y que beneficiarán a los departamentos de Antioquia, Meta, Guajira, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Huila, Bolívar y Tolima, entre otros, hay 8 adjudicados y su cierre financiero será en el 2016. La inversión para este grupo de proyectos asciende a los 9,7 billones de pesos.

Adicionalmente a las nueve autopistas aprobadas, hay 10 proyectos más que ya están en estado avanzado de estructuración.

Entre los proyectos de origen privado que se benefician con el fortalecimiento de la FDN se encuentran:

  1. La doble calzada entre Ibagué y Cajamarca, para completar el paso de la cordillera central en doble calzada.
  2. La doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, para mejorar la comunicación entre Bogotá y los Llanos Orientales.
  3. La doble calzada entre Barbosa y Cisneros, incluyendo los dos nuevos túneles de La Quiebra, para comunicar a Medellín con el Magdalena Medio en Puerto Berrio.
  4. La doble calzada entre Galapa y Bayunca, para terminar la conexión en doble calzada entre Barranquilla y Cartagena.
  5. La doble calzada entre Ciénaga y el Puente Pumarejo, para mejorar la conexión Barranquilla y Santa Marta.

La Ministra Abello agregó que son alrededor de 25 billones de pesos los recursos que se están destinando para 18 proyectos de las dos olas, más 10 billones de pesos representados en 9 proyectos viales bajo la figura de Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada.