29 de marzo de 2024

Suspensión provisional

12 de enero de 2016
12 de enero de 2016

Política con pimienta

GuidoEcheverriUriel Ortíz Soto, columnista de Semana, «El Espectador» y EJE 21, reveló que el abogado que demandó la elección de Guido Echeverri como gobernador de Caldas, «presentará esta semana solicitud de suspensión provisional». Según Ortíz, un político nacido en Aranzazu, en un artículo que le publica la revista Semana, Echeverri «tiene cuatro demandas penales pendientes: tres por celebración indebida de contratos y una por peculado por apropiación». Ortíz no disimula en la columna su antipatía radical por el mandatario caldense. Hay que decir que Uriel apoyó en la pasada campaña política para gobernación al conservador Carlos Uriel Narnajo. ¿Respirando por la herida?

Ni lo sueñen

Humberto de la calle el tiempoDe optimistas calificaron los amigos del jefe del equipo negociador en La Habana, Humberto De la Calle Lombana, una información de Toño Pueblo según la cual «le van a pedir a Fabio Villegas, el ex presidente de Avianca, en unión del sindicato de Antioquia que acepte ser candidato a la presidencia con fórmula de Humberto de la Calle Lombana». «Ni se lo sueñen», dijo un amigo de Humberto. Recuérdese que De la Calle ya fue vicepresidente de la república (gobierno de Ernesto Samper) y renunció a tan alta investidura por los escándalos que rodearon dicho mandato.

Soñar no cuesta nada

Pero qué le debe la región cafetera a «Galleta» para que de su entraña salga su candidatura a la presidencia de la república? Bajo su presidencia el servicio de Avianca en la región se convirtió en una verdadera tortura. Manizales y Armenia son las ciudades que más han llevado del bulto. En la capital caldense no opera prácticamente el transporte aéreo de este monopolio y casi todos los pasajeros que compran tiquetes son obligados a viajar por Matecaña, en un franco y censurable atropello a sus derechos. Muy poco pues le debe el Eje Cafetero a «Galleta» para salir a respaldar una hipotética propuesta de su candidatura presidencial. Soñar no cuesta nada.

Cumbre de gobernadores

Guido Echeverri asistirá el 27 de enero a la primera cumbre de los nuevos gobernadores. Se prevé que los mandatarios seccionales elegirán nuevos directivos de la Federación  Nacional de Departamentos. El exministro Amylkar Acosta hace malabarismos para perpetuarse en la presidencia de la organización.

¿Para dónde irá?

Como se sabe, al fiscal general Eduardo Montealegre se le está agotando el periodo, que se vence a finales de marzo. Sobre su inmediato futuro continúan las especulaciones. Algunos dicen que volverá a la práctica profesional privada, aunque tiene limitaciones. Otros que una universidad de alto perfil lo tiene en la mira como rector o decano de la facultad de Derecho. No faltan los que sugieren que el Gobierno le daría algún papel protagónico en el proceso de paz y hasta que podría ser postulado para integrar el Tribunal Especial de Paz que crearía la “jurisdicción especial de paz” pactada con las Farc. También surgió el rumor de que iría al extranjero, ya sea en misión académica o diplomática. Off the Record, el Nuevo Siglo.