19 de abril de 2024

Rojas, sin puesto

Por Rafael Zuluaga
25 de enero de 2016
Por Rafael Zuluaga
25 de enero de 2016

rafael zuluaga

Ni siquiera el secretario general de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) Alejandro Maya, da razón de que su compadre, el exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas, figurara como eventual candidato a presidente de esa entidad, lo cual no pasó de ser un rumor o especulación. Sería increíble, que a un exalcalde sin partido le den un alto cargo en la burocracia nacional. Rojas, ya no cuenta con apoyo, ni con padrino político, y de ahí que es inaceptable un nombramiento de esa naturaleza. Además, Luis Fernando Arboleda González, no se va a desprender de ese importante cargo, pues no sólo tiene el respaldo de la clase política de la Costa sino del gobierno nacional, que lo delegó como miembro de la junta directiva de Electrocaribe.

EN LA ORFANDAD POLÍTICA

El exalcalde Jorge Eduardo Rojas, se quedó sin partido y patrocinador, ya no es conservador, ni de la U. Cabe recordar que Rojas, tuvo su orígen político en el movimiento Entre Todos si Podemos que creó su primo, el exalcalde, médico Jorge Enrique Rojas Quiceno, y tras ser Concejal, luego se pasó a las toldas del conservatismo sierrista. También se insinuaba que podría estar con el partido de la U, línea del congresista Hernán Penagos, y soñaba con un viceministerio o con la presidencia nacional de la Findeter, tras una hipotética amistad con el vicepresidente Germán Vargas. A propósito, los directivos de Cambio Radical en Caldas dijeron estar dispuestos a anunciar su rechazo ante ese proceder.

PIDEN QUE LO SAQUEN

El administrador de la seccional de Empocaldas en el corregimiento de Arauca Humberto Barreto, está en peligro de perder su puesto. Según se denunció, el secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita y el concejal de Palestina, Germán Meza, visitaron el pasado jueves la gerencia de esa empresa, con el objetivo de “pedir la cabeza” de Barreto, por no haber acompañado en la campaña política al hoy gobernador Guido Echeverri, ni a Mauricio Jaramillo, alcalde de Palestina del partido de la U, línea lizcanista, y cuñado de Piedrahita. Muchos palestinenses consideran que ese es un abuso de Piedrahita, porque piensa que todavía es el Alcalde.

INDAGACIÓN PRELIMINAR A  EXDIRECTOR GENERAL DEL IPSE

La Contraloría General de la República a través del auto No. 029-2015 del 23 de diciembre de 2015 abrió indagación preliminar en contra de Carlos Eduardo Neira Estrada, por actuaciones cuando se desempeñó como Director General y Representante Legal del IPSE, por presunto detrimento patrimonial por cuantía de $ 5 mil 289 millones por la duplicidad de gestiones destinadas a la cobertura de las necesidades energéticas de los corregimientos de Nazareth y Puerto Estrella del municipio de Uribia en la Guajira. Neira Estrada, quien antes fue gerente de la Industria Licorera de Caldas, podría ser nombrado, próximamente, en un importante cargo en Aguas de Manizales.

MALESTAR DEL EXSENADOR YEPES

El exsenador Omar Yepes Alzate hizo conocer su descontento con algunas personas que aspiraron a cargos de representación popular dentro de su movimiento y una vez logrado su objetivo se despacharon para sí solos. En su cuenta de Facebook Yepes expresó: “Algunos me dicen que personas que se decían mis amigos no eran tales. Que apenas sí eran cazadores de oportunidades y que ahora salen en otras direcciones a ver que cazan. Creo que esta apreciación es absolutamente cierta. Pero no importa. Seguiremos en la brega y solo el futuro nos dirá si el esfuerzo fructifica. No obstante, no desmayaremos”. No se sabe para quién iba ese mensaje, o mejor: “al que le caiga el guante que se lo chante”.

PREPARAN VII CONGRESO NACIONAL LIBERAL

El partido Liberal adelanta todos los procesos preparatorios para la realización del VII Congreso Nacional Liberal, previsto para los días 13,14 y 15 de mayo en el Centro de Convenciones de Bogotá. Por lo anterior, para organizar este evento, fue expedida resolución 3778 de 2015, que reglamenta la integración de las Asambleas Departamentales, Distritales, Municipales y Locales del Distrito Capital. Los directivos nacionales recordaron que el cierre de inscripciones del sector político para la realización de las Asambleas Territoriales (Locales, Municipales, Departamentales y de Distrito Capital) es el 6 de febrero, las cuales se pueden hacer a través de la página web del partido liberal colombiano.

EL PLEBISCITO POR LA PAZ Y EL FUTURO DE DE LA CALLE

El plebiscito por la paz que promoverá el gobierno nacional para ratificar los acuerdos de la Habana, no sólo generará amigos y enemigos de la paz, sino una competencia en la carrera presidencial. Según la revista Semana, en un informe reciente, dice que la fundación Todos por la Paz, dirigida por el expresidente de Avianca Fabio Villegas, liderará la campaña por el Sí en coordinación con la Casa de Nariño, pero con forma de organización social. Y también se refiere a que los miembros de la izquierda radical, como los senadores Jorge Enrique Robledo o Iván Cepeda, o la propia Piedad Córdoba, seguramente harán campaña por el Sí por su cuenta. Sin embargo, algunos de ellos, como Robledo, ven en la Fundación de Villegas el comienzo de una precandidatura presidencial de Humberto de la Calle.

Pildoritas de Politicón

***Jorge Andrés Quintero Guevara, exdiputado y excandidato a la Alcaldía de Anserma, asumirá funciones esta semana como secretario privado del Contador
General de la Nación, Pedro Luís Bohórquez Ramírez.

***El Representante Arturo Yepes, por medio de su apoderado Juan Carlos Yepes Alzate, promovió incidente de recusación contra el veedor del partido conservador Francisco Noguera Rocha, porque previamente manifestó su opinión en torno a la investigación disciplinaria interna que se le sigue al congresista caldense, por su presunta doble militancia.

***Felipe Olaya, una de las fichas claves del senador Mauricio Lizcano, cayó en desgracia. Olaya, que ocupa la subgerencia del talento humano de People Contact, se encuentra en la cuerda floja. Recientemente el alcalde de Manizales, Octavio Cardona, le pegó tremendo regaño.

***Se comenta mucho que podría haber un relevo en la dirección nacional del Centro Democrático. Para suceder a Oscar Iván Zuluaga, figuran, entre otros,  el senador Iván Duque y el excandidato a vicepresidente Carlos Holmes Trujillo.

***Al congresista de la U, Hernán Penagos, no le ha ido muy bien en la nueva administración departamental. Todo porque perdió su cuota en Empocaldas, que ahora es del senador Lizcano.

***Aunque comentan que hay dos diputados del sector del Representante Hernán Penagos, que están por fuera de la coalición mayoritaria de la Asamblea, uno de ellos, Islén Pineda, dice lo contrario.

***Sin embargo, tardíamente, intentaron armar un bloque con el liberalismo para dejar por fuera a los sierristas y lizcanistas, y promover el nombre de Juan Roberto Jiménez, como Contralor Departamental. A la final, 13 diputados eligieron a Juan Carlos Pérez, conservador sierrista.

***“No hay más alianzas que las que trazan los intereses, ni las habrá jamás”: Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), político, historiador y escritor español.