14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda prepara plan de contingencia de cara al Fenómeno del Niño

8 de enero de 2016
8 de enero de 2016

gobernador de risaralda preside reunión por fenómeo del Niño

Pereira, 8 de enero de 2015. Por iniciativa del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, los gerentes de acueductos de los 14 municipios, representantes de la Carder, así como las Secretarias de Salud y Planeación, se reunieron por primera vez en el departamento con el fin de conocer el plan de contingencia para afrontar las variabilidades climáticas como el Fenómeno del Niño.

En el encuentro, que se llevó a cabo este jueves en el despacho del mandatario, los participantes compartieron sus preocupaciones desde diferentes perspectivas. La secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, fue enfática en asegurar que Risaralda necesita trabajar por la calidad del agua, que se ha visto afectada en los últimos años.

“En este tipo de casos la Gobernación tiene como reto acompañar, retomar, legalizar y priorizar los procesos con las juntas de aguas locales” afirmó la representante de la Secretaría de Salud.

En la reunión se planteó que uno de los factores más álgidos frente a esta problemática son los acueductos comunitarios, esto debido a que el consumo del agua en la zona rural no se han legalizado en su totalidad y no existe un plan de contingencia para asumir situaciones de desabastecimiento.

Por su parte, Diana Carolina Ramírez, coordinadora de Gestión del Riesgo de Risaralda, comentó que el caudal hídrico ha disminuido en todos los municipios del departamento, pero que el fenómeno ha sido más visible en La Virginia y Balboa, municipios que actualmente están teniendo racionamiento de agua.

Al final de la jornada de trabajo, los asistentes, en cabeza del gobernador, Sigifredo Salazar, se comprometieron a trabajar en equipo por mantener las cuencas hídricas y a su vez por la calidad de agua del departamento.

Asimismo, hicieron énfasis en que la solución para mantener el suministro de agua en el departamento es mantener las fuentes actuales y reforestar las fuentes de suministro alterno.

“Vamos a invertir recursos en reforestación, siendo consecuentes con nuestro Programa de Gobierno que incluyó un pilar fundamental como es el ambiental. Hoy vemos que no nos podemos descuidar frente al cambio climático, debemos reforestar y cuidar nuestros ríos. Risaralda es un departamento verde y eso en gran medida ha contribuido a que la afectación sea menor, pero debemos estar atentos”, comentó Sigifredo Salazar Osorio.

Finalmente, el Gobernador invitó a todos los risaraldenses a ser más conscientes con el uso del líquido vital y anunció varias medidas que serán tomadas a corto y largo plazo desde la Gobernación.

“Los risaraldenses tenemos que aprender a usar el agua de manera responsable, cuidar nuestro departamento y nuestras fuentes hídricas, los gerentes de las empresas de servicios públicos deben ser mas juiciosos en el manejo de las organizaciones y las entidades de orden departamental debemos trabajar en equipo para sacar adelante el tema ambiental en Risaralda”, puntualizó Salazar.