22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Renunció el Defensor del Pueblo Armando Otálora

28 de enero de 2016
28 de enero de 2016

Jorge Armando Otalora

BOGOTA, 28 de enero de 2016 (RAM) El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, ha decidido finalmente apartarse del cargo en medio del escándalo que enfrenta por las acusaciones de abuso sexual en su contra.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, renunció a su cargo este miércoles, tras los señalamientos de acoso laboral y sexual por parte de su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho.

Otálora, tras el escándalo, había perdido apoyo de partidos políticos, entre ellos el del Liberal, en cabeza de Horacio Serpa, quien le pidió al funcionario renunciar temporalmente para enfrentar su defensa.

De igual forma, desde el Congreso le hicieron la misma solicitud. Once parlamentarios del Polo y de la Alianza Verde firmaron en un documento en el que señalaron que la permanencia del Defensor en el cargo quebrantaba la credibilidad de la institución.

Así mismo, se apartó del cargo el defensor delegado para asuntos constitucionales, Luis Manuel Castro, quien en una carta argumentó las razones de su salida y en la que le expresó a Otálora que no renunciar afectaba a la institución. A esta se sumó la renuncia el pasado miércoles del vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez, la cual fue pedida por Otálora.

El Defensor, en rueda de prensa en la mañana de este martes, había manifestado que no iba a renunciar a su cargo, pues afirmó que ese episodio hacía parte de su vida privada y que, según él, nunca estuvo en juego la estabilidad de la entidad.

Otálora renunció a su cargo a raíz del escándalo generado por una columna del periodista Daniel Coronell del pasado domingo, en la que se afirmó que Otálora había acosado sexualmente a su exsecretaria privada, la abogada Astrid Cristancho. Una acusación que se sumó a otras en su contra por acoso laboral, también encabezadas por la abogada Cristancho, quien renunció a la Defensoría el pasado 20 de noviembre argumentando que estaba cansadad e los malos tratos de Otálora.

Como soporte de la denuncia por el supuesto acoso sexual, se divulgaron chats y fotos sobre el presunto acoso del que al parecer fue víctima Astrid Cristancho, quien aseguró también que, como ella, había otras mujeres dispuestas a denunciar a Otálora.

La defensa de Jorge Armando Otálora ha sido “el amor”: desde el domingo en la noche, que dio una entrevista a Noticias Caracol, afirmó que durante más de un año sostuvo una relación consensuada, entre adultos libres, con Astrid Cristancho. Cuando le preguntaron si no veía acaso nada de malo en haber tenido una relación personal con una subalterna, ejerciendo un cargo de poder, respondió que su único error había sido enamorarse, de lo cual, expresó, él no tenía culpa.

En esa entrevista, Otálora manifestó: “Sé que mi silencio ha hecho daño y ha permitido que muchas personas saquen conclusiones que no son ciertas. Yo sostuve una relación con ella (Astrid Cristancho), una relación muy importante en mi vida, por eso hasta lo último traté de conservar ese respeto que debe haber a esa intimidad, pensando en ella”. Dijo, incluso, que habían pensado en tener hijos.