28 de marzo de 2024

Presidente Santos celebra inicio de operaciones de El Quimbo

8 de enero de 2016
8 de enero de 2016

Bogotá, 08 de enero de 2016. El Presidente Juan Manuel Santos resaltó hoy la decisión de un juzgado de Neiva, que autorizó la entrada en funcionamiento inmediata del Proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo, situado en el departamento del Huila.

El Mandatario en su cuenta de Twitter@JuanManSantos dijo: Justicia atiende llamado y ordena reapertura de #El Quimbo. Decisión ayudará a evitar desastre ambiental y desabastecimiento de agua y energía”.

Este viernes el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado, con funciones de conocimiento, acogió la tutela interpuesta por el Gobierno Nacional el 24 de diciembre último, frente a la decisión de la Corte Constitucional que el 10 de diciembre declaró inexequible del Decreto 1795 por medio del cual el Presidente autorizó el inicio de operaciones de El Quimbo.

Así, el citado Juzgado concedió “el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, vida digna, mínimo vital, trabajo, salud y ambiente sano” que invocó el Ministerio de Minas y Energía y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap.

En su fallo el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado autorizó a “la Empresa Generadora y Comercializadora de Energía, Emgesa, como medida transitoria y hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decida de fondo sobre el levantamiento o no de la medida cautelar decretada, la generación inmediata de energía en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo para que el agua turbinada rica en oxígeno ingrese Betania y en genera a la biodiversidad de la región con los beneficios que ello acarrearía, de conformidad a lo expresado en la parte motiva de esta providencia”.

Dicho embalse puede almacenar tres millones de metros cúbicos de agua y junto con la represa de Betania, también en el Huila, atenderá el 8 por ciento de la demanda energética colombiana.