29 de marzo de 2024

Presidente sancionó ley “Natalia Ponce” que castiga a los atacantes con ácido

7 de enero de 2016
7 de enero de 2016

BOGOTA, 07 de enero de 2015 (RAM) Juan Manuel Santos, presidente de Colombia firmó hoy la ley de víctimas de ataques con agentes químicos, ácido o sustancias similares, para tipificar este accionar como delito, aumentar las penas y eliminar beneficios para los responsables.

En adelante y con esta nueva Ley, quienes cometan este delito ya no tendrán 150 meses de prisión, equivalentes a 16 años y 6 meses, sino que tendrán que pagar 240 meses, es decir, 20 años, si la conducta es simple.

Pero si el ataque con ácido produce deformidad o daños permanentes a las víctimas la pena que deberá imponerse será de entre 251 a 360 meses, equivalentes a una pena de 20 años y 11 meses a 30 años.

La Ley va más allá, porque si el delito cometido deforma el rostro de la víctima, la sanción se puede aumentar hasta una tercera parte. La Ley también es clara en señalar que no se gozará del beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena, de prisión domiciliaria, y de ningún otro de carácter judicial o administrativo.

Después de 6 meses de la expedición de la Ley, esta entrega al Gobierno Nacional la responsabilidad de formular una política pública integral a las víctimas de ataques con ácido y otras sustancias químicas, tendiente a garantizar la debida y oportuna atención médica y psicológica a las víctimas de estos ataques.