13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Muerte de Ananías Caniquí dejó un gran vacío en la cultura ancestral

2 de enero de 2016
2 de enero de 2016

Ananías Caniquí

El pasado 22 de diciembre, a los 74 años de edad, falleció en Cali el Maestro Ananías Caniquí, representante de la cultura ancestral afrocolombiana y promotor del arte ancestral de la Grima o Esgrima con Machete.

Oriundo de la vereda Mazamorrero del municipio de Buenos Aires, Cauca, Ananías Caniquí se dedicó durante toda su vida a la enseñanza y difusión del centenario arte de la Grima en diferentes comunidades afrodescendientes del Departamento del Cauca.

A través de la Convocatoria de Estímulos 2015 del Ministerio de Cultura se le otorgó el “Premio a la Dedicación del Enriquecimiento de la Cultura Ancestral de las Comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas”, como reconocimiento a su destacado trabajo y en especial por la enseñanza de la Grima o Esgrima con Machete​ a niños, jóvenes y adultos, por veredas, centros comunitarios y casas de la cultura, a lo largo de la geografía colombiana.

Heredero e impulsor de un estilo de Grima denominado en su comunidad como “Español Reformado”, una sofisticada técnica de entrenamiento corporal que instruye a sus practicantes en el manejo del machete y los bordones (palos de madera). Adicionalmente cultivó la música como intérprete y constructor de violines caucanos. De una enorme vitalidad y persistencia en su trabajo como profesor, el Maestro Ananías, hasta sus últimos días, se esforzó por transmitir sus conocimientos a sus discípulos, que hoy lo despiden en la Vereda Mazamorrero, conscientes del enorme vacío que deja su partida, pero con la convicción de continuar su legado y la riqueza de sus enseñanzas.

Con el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, el maestro Ananías colaboró en 2003 con la creación del espectáculo ‘El condenado por desconfiado’ y en mayo pasado se presentó en el Teatro Municipal durante la ceremonia de apertura del 9 FORO ATEC, FESTIVAL DE ESCUELAS DE TEATRO ASÍA-PACÍFICO con su grupo de Grima.