19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

3 de enero de 2016
3 de enero de 2016

confidenciales

De la tutelitis y otras patologías

La crisis de credibilidad que sufrió la Corte Constitucional, por los líos judiciales de uno de sus integrantes, terminó por beneficiar a la ciudadanía. Aunque suene extraño, fue esa circunstancia la que precipitó el cambio que redujo sustancialmente los tiempos para el trámite de tutelas, gracias al nuevo reglamento. Pero lo que fue un alivio para el usuario judicial se volvió un drama para algunos empleados: el recorte en los términos para resolver recursos se tradujo en el incremento de la carga laboral y varios terminaron enfermos ante semejante ritmo. Hubo despachos que debieron trabajar con la mitad de sus integrantes durante días porque la otra mitad estuvo incapacitada por estrés. ¿Quién asumirá los costos negativos de la eficiencia? Confidenciales/Semana.

Off the Record/El Nuevo Siglo

Remezón policial

Todo hace indicar que el relevo en la cúpula policial será en el primer trimestre de este año y que la poda de generales será superior a lo normal, pues tanto el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como el presidente Santos están conscientes de que hay una puja interna por el poder en esa institución que ha afectado gravemente el respeto por la cadena de mando y la credibilidad institucional, una crisis que debe ser cortada de raíz. Para ello se aplicaría un remezón en el que quede claro que no hubo vencedores ni vencidos, y que todos los involucrados directa o indirectamente pasaron a uso de buen retiro. Es claro que el Gobierno respaldó en medio del confuso alud de acusaciones y escándalos recientes al director, general Rodolfo Palomino, pero también es consciente de que es necesario aplicar un golpe de autoridad que envié un mensaje claro y contundente a toda la Policía respecto a quién, literalmente, es el que manda, es decir el Presidente de la República.

A mostrarse, pues…

El primer consejo de ministros de este año estará bastante movido. Se dice que el presidente Santos apretará las tuercas a todo el gabinete y les pedirá más resultados y visibilidad de la gestión, bajo la tesis de que una eventual votación del plebiscito por la paz a mitad de año también hará las veces de un voto de confianza sobre la calificación positiva o negativa del Ejecutivo. Hoy las encuestas no son las mejores para la imagen gubernamental. De allí que sea urgente para la Casa de Nariño mejorar la calificación y popularidad del propio Jefe de Estado, los ministros y sus respectivas ejecutorias y políticas en esos primeros meses de 2016. Ello es más prioritario dadas las restricciones para las campañas publicitarias por el “Sí” y por el “No” establecidas en la respectiva ley aprobada por el Congreso en diciembre pasado y que ahora está bajo la lupa de la Corte Constitucional.

Azules al ruedo

El Partido Conservador tendrá, como se sabe, que tomar una decisión trascendental en el arranque de este año respecto a si se reintegra o no a la coalición de Unidad Nacional. Es claro que la mayoría de la bancada está a favor de esa alternativa y que así se lo comunicó al presidente Santos hace tres semanas. Pero también es evidente que el Directorio, en cabeza del parlamentario David Barguil y de la excandidata Marta Lucía Ramírez, se opone drásticamente a esa opción. Visto ese escenario se sabe que ambas partes han evaluado la estrategia a seguir y que cada una tiene una interpretación a su favor de los estatutos del partido. Por lo pronto está descartado que se proceda a una especie de ‘golpe de estado’ para remover al Directorio pero lo más probable es que si se llega a un escenario de total contradicción la actual cúpula partidista se quede, literalmente, con la llaves de la “casona de la Soledad” pero sin ningún tipo de ascendencia o poder de convocatoria sobre la bancada de Senado y Cámara, dando lugar a una crisis sin precedentes en la colectividad en los últimos años.

Alto Turmequé/El Tiempo

Sin mermelada

A la salida de la clínica Medihelp de Cartagena, donde se encontraba internado por cuenta de una gastroenteritis provocada por la ingesta de un alimento en mal estado, el Procurador  les dijo a los periodistas que allí se encontraban que el problema es que había ingerido algo “sin mermelada”, como coloquialmente se califica la forma en que se distribuyen los recursos públicos, un indirectazo al presidente Juan Manuel Santos. Como quien dice, el jefe del Ministerio Público no pierde una, sobre todo en su último año de período y ante la posibilidad de que el Consejo de Estado anule su reelección.

Ultimátum celestial

Durante la ceremonia de posesión del mandatario de los atlanticenses, el pasado viernes, monseñor Jairo Jaramillo, arzobispo de Barranquilla, les dio un ultimátum al nuevo gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y a la ministra de Transporte, Natalia Abello. Les pidió que en un año terminaran la ampliación de la Vía al Mar, que comunica a Barranquilla con Cartagena. Es decir, la obra debe estar lista cuando el papa Francisco visite el Atlántico, durante el primer semestre de 2017. El sacerdote instó a Verano a ser un buen anfitrión.

Los sueños del alcalde Peñalosa

Durante su posesión como nuevo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa no solo presentó su visión de la ciudad con la que sueña. También aprovechó para agradecerle a su familia el apoyo brindado. “Agradezco a mis hijos Renata y Martín, que han compartido conmigo solidariamente tantas luchas políticas. A Martín en particular, a quien a sus 19 años solamente le había tocado vivir mis derrotas. Lleva años escuchándome hablar sobre mis sueños para nuestra ciudad. Ahora llegó el momento de demostrarle que es posible convertir esos sueños en realidad”. A trabajar duro, alcalde.

La fórmula del reencauche

Mañana comienzan pretemporada buena parte de los equipos del fútbol profesional colombiano, y aunque muchos se han reforzado bastante bien, las contrataciones más llamativas son las de Sherman Cárdenas y Mauricio Molina, ex jugadores e ídolos del campeón Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín, respectivamente. Al parecer los clubes paisas, los mejores en la reclasificación de 2015, le apuestan a la fórmula del reencauche para afrontar los compromisos internacionales de este año.

La “monita”, con Lupe

En el evento de posesión del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, hubo una invitada que se robó la atención de los asistentes. Se trató de la excandidata Liliana Rendón, conocida como “la monita del blackberry”, a quien el Centro Democrático, por orden del expresidente Álvaro Uribe, le retiró el aval cuando punteaba en las encuestas y pese a haber ganado legítimamente el pulso interno del partido. En Antioquia son conocidas las radicales diferencias entre Uribe y Luis Pérez y todo parece indicar que Rendón no solo abandonó el uribismo, sino que pasó a la otra orilla, del lado del nuevo gobernador.

En secreto/El Tiempo

Saludo de Peñalosa y el gabinete al Concejo

El alcalde Enrique Peñalosa y su gabinete en pleno asistieron el viernes pasado a su primer encuentro con el Concejo de la ciudad. En la fotografía, Peñalosa dialoga con su secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, quien tendrá a su cargo las relaciones con la corporación. Su primera jornada como alcalde fue tan intensa que pudo almorzar a las 5: 30 de la tarde.

Gran cumbre en Palacio

Dentro de unos días (esta o la próxima semana), el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se reunirán en Palacio con sus respectivos gabinetes para trazarle una ruta conjunta de desarrollo a la capital colombiana. Es la primera vez que esto sucede. El hecho tiene una gran significación sobre la dimensión de la alianza entre los dos mandatarios para rescatar la ciudad. El propósito es que los dos equipos tengan un mismo norte.

Minhacienda y Vargas Lleras, de acuerdo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el vicepresidente Germán Vargas Lleras están de acuerdo con que la infraestructura sea el destino que se les debe dar a los recursos provenientes de la venta de la participación oficial en Isagén (6,4 billones, aproximadamente), que va a protocolizarse este 13 de enero. Cárdenas cree que con las condiciones financieras internacionales los recursos de Isagén “son indispensables” para asegurar el éxito de las APP del sector de infraestructura.

Dos votos muy valiosos

El Directorio Nacional Conservador (DNC) tendrá que someter a votación la decisión de entrar a la coalición del gobierno Santos, a mediados de febrero. La mayoría de los sectores parlamentarios está a favor de unirse al Gobierno, pero quedan dos votos por persuadir en el Directorio. Desde ya hay un debate interno por si esa votación es pública o secreta. Si es secreta, ganaría ya el Gobierno, pero si no, hay riesgo de que la decisión se frene. También hay expectativa por saber cómo votaría David Barguil, presidente del DNC.

Nueva misión para los militares

El Ministerio de Defensa prepara una reforma trascendental dentro de sus objetivos misionales: el apoyo al retorno de campesinos a sus tierras en los procesos de restitución. En la actualidad las Fuerzas Militares apoyan esta función, pero como una labor colaborativa. El cambio que se prepara significaría que, en adelante, los militares tendrían como una misión suya, calificable y medible, el número de campesinos que ayuden a regresar a los lugares de donde fueron desalojados. La Unidad de Restitución espera que esto ayude a avanzar más rápido en esos procesos.

Una cartera para Clara López

Ya no hay duda de que el presidente Juan Manuel Santos quiere a Clara López, presidenta del Polo, en su gabinete. Ella fue decisiva en la reelección de Santos, sobre todo en la segunda vuelta. El punto es qué ministerio le darían, porque al parecer a ella no le gusta el del Trabajo. Sectores cercanos a la exalcaldesa López han hablado de la importancia que tendría para el proceso de paz que una persona de la izquierda estuviera en un ministerio como el de Agricultura, cartera que hoy tiene ‘la U’, el partido del Presidente.

Un dilema mayor en el uribismo

En el uribista Centro Democrático persisten discusiones de fondo por la posición de la colectividad ante el plebiscito por la paz. Algunos miembros de la bancada uribista, como Paloma Valencia, consideran que se debe hacer campaña por la abstención y otros, como María Fernanda Cabal, quieren hacer campaña radical y activa por el ‘no’. La posición final se definiría luego de que la Corte Constitucional examine este mecanismo. Los moderados creen que una campaña radical por el ‘no’, con el riesgo de que gane, dejaría al uribismo marcado para la historia como el enemigo de la paz.

Paz, en agenda de la BBC

La BBC, de Inglaterra, comenzó a trabajar en la elaboración de un gran documental sobre la paz de Colombia. Aunque la producción apenas comenzará dentro de unas semanas, el enfoque sería dar por hecho el fin del conflicto. La paz de Colombia podría ser una de las 3 o 5 noticias más importantes del mundo en el 2016.

Llega un peso pesado

El vicepresidente de la junta directiva de Molson Coors Brewing Company, e integrante de una de las dinastías cerveceras más poderosas, llega el martes a Colombia. Se trata de Peter Coors, quien definirá con la Central Cervecera de Colombia (CCC) -‘joint venture’ de la chilena CCU y Postobón, y del que la holandesa Heineken es socio indirecto- la distribución para el país de la Coors.

Algunos ex… con suerte

Algunos exalcaldes y exgobernadores exitosos en sus administraciones (de los que acaban de dejar sus cargos) podrían ir a posiciones nacionales. Para el Viceministerio de Vivienda suenan los exalcaldes Carlos Correa (Montería) y Jorge Rojas (Manizales). Juan Carlos Granados, exgobernador de Boyacá, quien ocupó el tercer puesto entre los mejores, también tiene propuestas.

Teléfono rosa/El Tiempo

La chiva de fin de año

La chiva que muchos medios de Colombia y el mundo querían la obtuvo en el fin de año La W, que dirige Julio Sánchez Cristo. Fue la entrevista con Ariadna Gutiérrez, la señorita Colombia que tuvo la corona de Miss Universo unos minutos, hasta que el presentador del concurso, Steve Harvey, dijo que se había equivocado al dar el fallo.

Ariadna reconoció que el episodio había sido “humillante”, pero también que le había traído propuestas fabulosas.“No sufran más porque lo que viene para mí es grande”. Bien por La W Radio… y por la reina.

Torero sensacional

El peruano Andrés Roca Rey, quien salió a hombros de la plaza de Cañaveralejo el domingo pasado, es considerado la nueva sensación en el mundo del toreo, aunque solo tomó la alternativa en septiembre pasado, en Francia. Sin embargo, hay que tener en cuenta esto: logró este año en España lo que nunca antes otro novillero había conseguido: triunfar en Madrid, Sevilla, Santander, Pamplona y Bilbao… Y tiene solo 19 años. Efe

Cali es de los Hermanos Lebrón

En Cali, los Hermanos Lebrón celebraron 50 años de haber empezado su carrera musical. Nacieron en Puerto Rico, pero saltaron a la fama en Estados Unidos. Y cuando llegaron a Cali, a mediados de los 70, se enamoraron de la ciudad y fueron correspondidos. Hoy, dos de ellos, Ángel y Frank, viven en la capital salsera y aseguran que allí cantan sus canciones como en ninguna otra parte. “No importa la edad, todos conocen y gozan nuestra música”. Las bodas de oro las celebraron con un concierto sinfónico en el teatro Jorge Isaacs.

Y hay más

Dos noticias destacó recientemente la revista musical ‘Billboard’ de Aterciopelados, el dúo de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, a quienes ya nadie les puede quitar lo bailado en el escenario Internacional. Uno: están trabajando en su nuevo álbum de estudio (el último fue ‘Río’, 2008), que saldría a finales de este año o a principios del 2017.

Dos: en febrero lanzarán un DVD con con canciones ya conocidas y grabadas en vivo con artistas como León Larregui y Macaco.

Quienes manejan la imagen de Cerveza Águila están reclutando periodistas deportivos que hagan la preselección de los mejores jugadores, los mejores goles, las mejores atajadas, etc., de la liga que patrocina, para que los aficionados al fútbol voten luego a través de las redes sociales. La premiación sería a finales de este mes.

La fiesta de Reyes, antes Carnaval de Pubenza, se caracterizaba por la ‘guerra de agua’ en las calles entre el 5 y el 6 de enero. El nuevo alcalde de Popayán, César Gómez Castro, planteó que en algunos sectores se realice el juego de talco, carioca y pintura, pero no del líquido, para concientizar a los ciudadanos sobre el desperdicio. En tiempo de sequía, mejor pedagogía.

Confidenciales/Semana

A ponerse en forma

Germán Vargas se piensa operar a finales de enero del tumor benigno que le diagnosticaron hace pocos días. Como la cirugía no entraña grandes riesgos, se descartó que fuera llevada a cabo en Estados Unidos, y el procedimiento quedará en manos de Enrique Jiménez Hakim en la clínica Santa Fe. Desde hace varios meses el vicepresidente y su esposa, Luz María Zapata, habían planeado unas vacaciones en enero en un spa en Alicante, España, para adelgazar unos kilos, ponerse en forma y aprender a dejar de fumar. Ese viaje sigue en pie para antes de la operación, y se anticipa que a finales de febrero o comienzos de marzo Vargas Lleras estará otra vez trabajando al ritmo frenético que el país ya conoce.

No hay editor

En su momento, Fabio Puyo fue acusado de ser el protagonista de uno de los escándalos de corrupción más sonados en el país en los años setenta. Bajo su administración, como gerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, se negoció la represa del Guavio. Aunque se habló de comisiones nunca se probó nada, y Puyo se fue del país y se instaló en Europa hace varias décadas. Ahora, acaba de escribir un libro autobiográfico en el cual da su versión sobre el Guavio, pero no ha encontrado editor. Ensayó con Carmen Balcells en España antes de su muerte y con las editoriales importantes con sede en Colombia, pero el tema ya no despierta interés.

Cinco minutos diarios

Muchos colombianos consideran que no tienen suficiente conocimiento sobre el proceso de paz que va a ser votado en el plebiscito. Eso va a cambiar. El Congreso ha expedido una ley por medio de la cual los canales privados tendrán que pasar cinco minutos diarios en tiempo triple A durante 30 días con todos los detalles sobre el acuerdo. Como en la actualidad los canales ya tienen la obligación de darles diez minutos diarios a las campañas institucionales, aun tratándose de un tema tan trascendental como la paz, 15 minutos diarios de interrupción en el horario de entretenimiento familiar podrían tener un efecto contraproducente. Por eso, en la reglamentación que se va a expedir valdría la pena pensar en reducir los diez minutos institucionales a cinco, de tal suerte que los cinco de información sobre el proceso de paz reemplacen durante un mes a la mitad de los institucionales.

‘Ranking’ de vivideros

La ONU publicó su Índice anual de Desarrollo Humano. Según este, de los 188 países analizados, los cinco mejores para vivir son Noruega, Australia, Suiza, Dinamarca y Holanda. De habla hispana, el país mejor ranqueado es España en el puesto 26, seguido por Argentina (40), Chile (42), Uruguay (52) y Cuba (67). Colombia no salió muy bien parada en el listado, pues ocupa el puesto 97, por debajo incluso de Venezuela que está en el puesto 91.

Proyección preocupante

Por el lado del petróleo y los hidrocarburos las cosas no se ven muy bien a mediano plazo. En cuanto a la actividad exploratoria, el año pasado se perforaron 115 pozos y este, solo 27. En 2014 la inversión en exploración fue de 1.450 millones de dólares y en 2015 bajó a la mitad con 720. Las empresas petroleras han desplazado el 30 por ciento de sus recursos de inversión a otros países aduciendo como razón principal las condiciones fiscales en Colombia.

El “día hermoso” que tuvo el minvivienda

La posesión del alcalde Enrique Peñalosa no sólo estuvo acompañada por la Filarmónica Juvenil de Bogotá, también los 900 invitados disfrutaron de un día soleado. Uno de ellos, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien no ocultó su alegría por el cambio de administración. A él se le reconoce su trabajo al frente de la cartera, pero también las duras deliberaciones que mantuvo con el ahora exalcalde Gustavo Petro. Al final de la posesión no dudó en decir que este era “un día hermoso”. Horas antes, el minvivienda apareció en Twitter en una foto con el concejal de Cambio Radical Roberto Hinestrosa y otras tres personas. En el pie de foto de la imagen se leía: “Chao, Petro”.

Off the Record, el Nuevo Siglo

¿Alas en las Farc? (I)

Un dirigente que años atrás hiciera parte de un intento de diálogo y negociación con las Farc fue consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a si veía en la guerrilla la persistencia de las alas “política” y “militarista” de que tanto se hablara como posible obstáculo para que la subversión firmara un proceso de paz con el gobierno Santos. Según la fuente, esa es una división “algo desueta”, en gran parte porque una cosa eran los liderazgos históricos y verticales de Marulanda, Alfonso Cano, ‘Reyes’ y el propio ‘Mono Jojoy’ y muy otra los mandos “casi horizontales” que en ese campo tienen ‘Timochenko’, ‘Catatumbo’ o Márquez.

¿Alas en las Farc? (II)

“… Ya no hay tal división, todos los comandantes, desde los más políticos hasta los más guerreros están o han estado en La Habana, saben qué se está negociando y a qué se exponen si finalmente se termina firmando un acuerdo… Lo que me preocupa realmente no es qué pasa en la cúpula del Secretariado o del Estado Mayor de las Farc, sino a nivel de jefes de frente y hasta de mandos medios en los bloques, pues es claro que allí sí hay mucha prevención frente a lo que pasa en Cuba… Existe una serie de mandos medios que vienen manejando mucha plata en los últimos años, sobre todo desde cuando el Secretariado se volvió vulnerable y cada bloque o cuadrilla ganó en autonomía financiera… Esos mandos pueden que migren al narcotráfico más temprano que tarde”, dijo el dirigente consultado, que pidió la reserva de su nombre.

TLC y marihuana

La semana pasada, como se sabe, el Gobierno expidió el decreto que fija las reglas del juego para legalizar el cultivo y transformación de la marihuanacomo insumo exclusivo para productos medicinales y científicos. La norma establece algunas restricciones en materia de importación y exportación que han llamado la atención de algunas empresas de Estados Unidos, en donde este renglón del uso terapéutico de la cannabis ha ganado un espacio importante en los últimos años, incluso con líneas de producción casi industriales y mercados en otros países. Se indaga ya en EU si las reglas del juego impuestas por el decreto en Colombia se adaptan a las normativizadas en el TLC firmado años atrás con Estados Unidos.

Comité del plebiscito

En los corrillos políticos se asegura que el Gobierno estaría pensando en una serie de nombres para que se encarguen de la campaña por el “Sí” al plebiscito por la paz que, si todo sale según las cuentas de la Casa de Nariño, tendría que estarse votando a mediados de este año o, por tardar, antes de que cierre el tercer trimestre. Por lo mismo, hay quienes aseguran que por lo menos dos ministros saldrían del cargo para ir al comité de campaña del plebiscito. Incluso se mencionan nombres como el de Luis Eduardo Garzón, que está en la cartera de Trabajo desde agosto de 2014. También se rumora que si Clara López, presidenta del Polo, no acepta entrar al gabinete, podría ir a ese comité de campaña por el “Sí” al plebiscito.