12 de abril de 2021
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Ley Antitrámites logró simplificar 1.244 procesos en cuatro años

9 de enero de 2016
9 de enero de 2016

BOGOTA, 09 de enero_ RAM_ El Decreto Ley 019 de 2012, conocido como el decreto antitrámites, celebra este domingo cuatro años de vigencia, en los cuales se ha logrado la racionalización de 1.244 trámites, para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos.

El decreto con fuerza legislativa se promulgó para suprimir o reformar normas y requisitos innecesarios dentro de la administración pública.

El Departamento Administrativo de la Función Pública indicó que las mejoras logradas en desarrollo de la norma  van desde la reducción de documentos y tiempos de duración del trámite, la apertura de sitios adicionales de atención al usuario, reducción de costos, el intercambio de bases de datos, instalación de call centers, hasta la habilitación de requisitos en línea por parte de las entidades responsables de los trámites.

Gracias a la medida, ahora para acceder a los servicios de salud solo es necesario el documento de identidad; no se cobra por formularios, se puede obtener duplicado de la cédula por medio de un aplicativo,  se pueden registrar visas en línea, se pueden hacer en línea consultas sobre situación militar, se acepta el pago de multas de tránsito por medios electrónicos y se eliminaron la exigencia anual de la revisión técnico mecánica de vehículos nuevos, los certificados de supervivencia para el pago de mesadas pensionales y las certificaciones de contraseña de la cédula de ciudadanía.

Los avances obtenidos se han logrado gracias al desarrollo de la estrategia de racionalización de trámites al interior de las entidades del orden nacional y territorial (alcaldías y gobernaciones), que consiste en realizar mejoras sustanciales de tipo normativo administrativo y tecnológico a los trámites considerados de mayor impacto.

Principales logros

Entre los aspectos conseguidos con la Ley Antitrámites se destacan los siguientes:

  • Celebración de convenios, acuerdos de servicio o consulta en las páginas web para el acceso a los registros públicos de la Cámara de Comercio, Superintendencia de Notariado y Registro, Dirección General Marítima y la Aeronáutica Civil, por parte de instituciones públicas o particulares que presten servicios públicos.
  • Ahora para acceder a los servicios de salud solo es necesario el documento de identidad.
  • Los niños, niñas y adolescentes pueden presentar directamente sus solicitudes, quejas o reclamos en asuntos relacionados con su bienestar personal y su protección especial, las cuales tendrán prelación en el turno.
  • Solo serán exigibles al usuario los trámites que se encuentren inscritos en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT).
  • La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó un aplicativo para que las notarías, consulados y demás autoridades encargadas de expedir el registro civil de defunción lo reporten en tiempo real.
  • A través del aplicativo también se puede obtener el duplicado de la cédula de ciudadanía.
  • A partir de ahora el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habilitó un aplicativo que permite solicitar la visita a un recluso a través de la web.
  • La Unidad Administrativa Migración Colombia activó un dispositivo para el registro de visas en línea.
  • La Dirección de Reclutamiento puso a disposición de los usuarios los servicios de consulta de situación militar, inscripción, pago en línea y obtención de certificaciones de libreta militar y certificado para mayores de 50 años.
  • Los organismos de tránsito pusieron en marcha mecanismos de pago diferentes al efectivo: transferencias electrónicas de fondos, abono en cuenta y sistema de crédito mediante la utilización de tarjetas.
  • El retiro de los patios de un vehículo ahora también puede ser realizado no sólo por el propietario o el infractor sino por medio de un apoderado.

Eliminación de requisitos y documentos

La importancia de este decreto también está en los requisitos y documentos eliminados desde su expedición, entre los que se destacan:

  • El certificado judicial, los certificados de supervivencia para el pago de mesadas pensionales, las certificaciones de contraseña de la cédula de ciudadanía, la huella dactilar, la presentación, suministro o entrega de documentos originales autenticados o copias o fotocopias autenticados, salvo para el reconocimiento de o pago de pensiones y poderes especiales.
  • Los ciudadanos puedan pagar las multas y realizar el curso sobre normas de tránsito ante un Centro Integral de Atención o en un organismo de tránsito de diferente jurisdicción donde se cometió la infracción.
  • La revisión técnico-mecánica ya no es anual para los vehículos nuevos. Estos se someterán a esta revisión a partir del sexto año de su matrícula.
  • Los jubilados también se vieron beneficiados al ser eliminada la obligación de mantener saldo en sus cuentas de ahorros.
  • Eliminación del diario único de contratación.
  • Antes el afiliado adelantaba el trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social. Ahora es el empleador quien debe realizarlo ante las Entidades Promotoras de salud EPS.
  • Se prohibieron algunos comportamientos generalizados en la administración pública como era la solicitud de documentos existentes en la entidad, el rechazo de solicitudes a través de formularios por errores de citas, ortografía, mecanografía, aritméticos o similares.
  • Solicitud al usuario de la certificación de pagos realizados ante la misma entidad.
  • El cobro que algunas entidades hacían por sus formularios.

Todos estos logros y avances han sido posibles gracias a la creación de un robusto soporte normativo a través del cual se han expedido 89 normas reglamentarias del Decreto 019 de 2012, entre las que se destacan 20 decretos, 42 resoluciones y 27 circulares y acuerdos.

Para continuar con el fortalecimiento de esta gestión que cumple cuatro años, en la actualidad se adelantan varias actividades como:

  • Avance en la inscripción de los trámites de las entidades territoriales en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT).
  • Todo nuevo trámite que pretenda crearse en la administración pública tiene que contar con el concepto técnico previo de la Función Pública.