28 de marzo de 2024

“Hay que castigar el desperdicio de agua”: Simón Gaviria Muñoz

28 de enero de 2016
28 de enero de 2016

Anunció el apoyo de la entidad a obras estratégicas para Risaralda como la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Pereira, y el traslado del Batallón San Mateo.

Simon Gaviria pereira

Pereira, 29 de enero de 2016. El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, hizo un llamado a los colombianos para que hagan un consumo racional del agua como una manera de enfrentar la escasez del líquido que se presenta en gran parte del país por la sequía generada por el fenómeno del Niño.

El funcionario dijo que, si es necesario, se deben fijar «tarifas de castigo» a quienes hagan un uso indebido y excesivo del agua para que tomen conciencia de la necesidad urgente de cuidar ese recurso. (Descargue AQUÍ VIDEO Director DNP Presentación Pereira)

El pronunciamiento lo hizo al término de su intervención en un foro realizado hoy en Pereira, en el marco de los ‘Diálogos para la construcción regional de un nuevo país’ que completaron su séptima parada en el departamento de Risaralda

Un estudio presentado hace unos meses por el DNP indica que en Colombia se desperdicia, en promedio, el 43% del agua potable que se produce, con ejemplos extremos como el departamento de La Guajira, en donde el desperdicio es del 82 por ciento.

En otros departamentos la situación  no es menos grave. San Andrés y Providencia desperdicia el 79%; Magdalena (60%), Guaviare (57%) y Arauca 56%. Bogotá es una de las regiones con menor desperdicio, con un 36 por ciento.

Risaralda, con grandes proyectos

El director del DNP dijo en Pereira que la entidad está trabajando en la estructuración técnica de un proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales de los ríos Otún y Consota que beneficiará a la capital risaraldense y al municipio de Dosquebradas. (Vea FOTO 1 Diálogos Regionales)

«El proyecto se financia con un crédito del banco estatal de fomento alemán KFW, y el Departamento Nacional de Planeación se encarga del apoyo técnico en la estructuración financiera de la obra que tendrá una inversión estimada de 152 millones de dólares y beneficiará a unos 450.000 habitantes», dijo Gaviria Muñoz.

El funcionario también se refirió a otros proyectos que el DNP respalda para acelerar el desarrollo del departamento de Risaralda.

Citó el caso del traslado del Batallón San Mateo, que se encuentra ubicado en un sector estratégico de Pereira y que se puede convertir en un nuevo polo de desarrollo de la ciudad.

«Se ubicó un predio denominado Finca Miralindo en el municipio de la Virginia, vereda Mina Rica, que cuenta con 429 hectáreas y cuya ubicación es estratégica para el cumplimiento de las obligaciones del Batallón», dijo el director del DNP.

Señaló que los proyectos de la planta de aguas residuales y del batallón se pueden hacer con un gran componente de Asociaciones Público Privadas (APP).

Gaviria Muñoz dijo que el Plan Nacional de Desarrollo prevé inversiones para el departamento de Risaralda por 9,5 billones de pesos hasta el 2018 que se destinarán a programas sociales de salud, educación, vivienda, infraestructuras, entre otros sectores.

El director del DNP se reunió con los alcaldes de los 14 municipios de Risaralda y su gobernador, Sigifredo Salazar, a quienes presentó una radiografía de la región que les servirá de insumo a los mandatarios para construir sus planes de desarrollo territorial. (Vea FOTO 2 Diálogos Regionales)

Simón Gaviria les dijo a alcaldes y gobernador que el Gobierno tiene una nueva política de manejo de recursos orienta a hacía los resultados. (Vea FOTO 3 Diálogos Regionales)

“El manejo de presupuesto por resultados es una estrategia de Estado y representa un cambio profundo para Colombia”, dijo el director del DNP. (Vea FOTO 4 diálogos Regionales)