11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FDN obtiene positivas evaluaciones de las calificadoras de riesgo internacional

30 de enero de 2016
30 de enero de 2016

BOGOTA, 30 de enero_ RAM_ La calificadora de riesgos internacional Standard & Poor´s anunció hoy su decisión de mejorar la perspectiva de la Financiera de Desarrollo Nacional, al pasarla de negativa a estable. Mientras que la calificación se mantuvo en BBB.

S&P tomó la decisión al considerar que el rol que cumple la FDN para el Gobierno Nacional, de acuerdo a su medición, pasó de ser muy importante a crítico. Esta es la calificación más alta que la firma internacional le otorga a una Entidad Relacionada con el Gobierno. De acuerdo con la metodología de la firma, las entidades del Gobierno que gozan de esa calificación son consideradas fundamentales para el país al tener un rol central para alcanzar los objetivos clave en aspectos económicos y sociales.

Es de destacar que la evaluación que hizo S&P del rol de la FDN para el Gobierno Nacional, entre otros aspectos, tuvo en consideración especial la importancia que  tiene para el país el fortalecimiento de la infraestructura de Colombia, lo que convierte en crítico el papel de la Financiera de Desarrollo Nacional, teniendo en cuenta que la entidad fue creada precisamente para fortalecer el financiamiento de los proyectos de infraestructura, movilizando y multiplicando mediante productos financieros los recursos, por lo que el ingreso del producto de la venta Isagén fortalecerá aún más la importancia del rol de la entidad.

Por otro lado, S&P calificó la posición de capital de la FDN como fuerte, la cual sin lugar a dudas se reforzará con los recursos de Isagén que harán parte del patrimonio técnico.

Sobre este tema, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría aseguró que es “Muy satisfactorio que Standard and Poor´s haya tomado la determinación. Es un voto de confianza a las decisiones que hemos tomado para asegurar la construcción de la infraestructura que requiere el país”

Por su parte, el Presidente de la entidad Clemente del Valle resaltó que la calificación de S&P se convierte “en una validación a la importancia de la FDN y el rol estratégico que representa para el país al movilizar y multiplicar los recursos producto de la venta, pues gracias a su naturaleza tendrá la posibilidad de apalancar los recursos entre cuatro y cinco veces”.

Otras calificadoras internacionales reconocen la importancia de la FDN

Por su parte la calificadora internacional Fitch, luego del seguimiento que realizó en enero del presente año, mantuvo la calificación internacional de la FDN en BBB, que es el riesgo de nivel soberano. Respaldando nuevamente la solidez de la FDN y su fortaleza patrimonial y su vínculo con el gobierno.

De igual manera Moodys, aunque no califica oficialmente a la FDN, se pronunció sobre el efecto positivo del ingreso de los recursos de Isagén, y destacó la importancia que tiene para el país el rol de la entidad para soportar el transcendental objetivo que se ha planteado el Gobierno Nacional con el Programa 4G. Por último, la calificadora destacó las capitalizaciones pasadas a la FDN por parte de los accionistas minoritarios Sumitomo Mitsui Banking Corporation, la IFC y la CAF.