28 de marzo de 2024

Deniegan tutela sobre nombramiento de personera

28 de enero de 2016
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
28 de enero de 2016

me pica la lengua

Juzgado Penal deniega tutela sobre nombramiento de personera de Armenia. Conclusiones del Juzgado Segundo. De visita por el Quindío. Empresarios se defienden de valorización. La ley se tiene que cumplir. Lea Puntillazos.

Con fecha del 26 de enero del 2016, hace apenas un día, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Armenia, notificó a la abogada Ángela Viviana López Bermúdez nombrada recientemente como Personera Municipal, que ese despacho deniega la Tutela invocada por la accionante Juliana Victoria Ríos Quintero invocando la protección de sus derechos fundamentales y constitucionales de Petición, aduciendo fallas protuberantes que fueron desestimadas por el juzgado.

Como se recuerda, Ríos Quintero no alcanzó el puntaje requerido para acceder al cargo así como lo sentencia el fallo emitido por el despacho judicial, que tras analizar las pruebas, encontró que la abogada Ángela Viviana López Bermúdez cumplió con todos los pasos viables para ser nombrada en el cargo. En el recuento esbozado por el Juzgado se invocan puntos fundamentales considerados por la Corte Constitucional en esta materia. En una de ellas donde habla sobre las Entrevistas adelantadas por el Concejo de Armenia dice lo siguiente: Estas fueron realizadas por la comisión del Concejo Municipal, atendiendo directrices al interior de la Corporación, como potestad para agotar esa fase y donde el Concejo decidió en pleno, hecho este que no puede considerarse como una violación al debido proceso, ya que la accionante se sometió a estos requisitos, y ya terminado el trámite, pretende realizar un reproche a lo que en principio encontró ajustado a la Ley y a la Constitución y a las reglas propias del Concurso.

Conclusiones del Juzgado Segundo

Dice el fallo: La acción y las pretensiones invocadas, no están llamadas a prosperar en atención a que no se cumple con los requisitos generales y específicos para la defensa de los derechos invocados a través de este medio de carácter constitucional. Dice además: De este modo por regla general la acción de nulidad y restablecimiento del derecho es el mecanismo idóneo y eficaz para demandar la legalidad del acto administrativo de nombramiento de un funcionario judicial. En mérito de lo expuesto el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Armenia Quindío, deniega la acción de Tutela invocada por la Sra. Juliana Victoria Ríos Quintero, por las razones expresadas en la parte motiva. Segundo: Declarar que la ESAP durante el trámite tutelar resolvió de fondo la reclamación hecha por la accionante el 29 de diciembre de 2015, respecto de los resultados de la prueba de análisis de antecedentes, dándose un hecho superado. Firma Adriana Gaviria Márquez como Juez Segunda.

De esta manera la abogada Ángela Viviana López Bermúdez quien posee una impecable hoja de vida está facultada para asumir el cargo de Personera Municipal de Armenia.

De visita por el Quindío

Bien es cierto que el actual senador de la República Germán Varón Cotrino accedió a esa curul en el congreso, producto de los más de 27 mil votos que las directivas de Cambio Radical en el Quindío, impulsaron para cautivar a los electores quindianos y ungirlo como su senador. Pues bien, el congresista es de aquellas personas gratas que no se olvidan de la región, ni de los amigos que lo llevaron al congreso y menos de las personas que abiertamente lo respaldaron. Germán Varón viene con mucha frecuencia al Quindío, se reúne con la ex gobernadora y su grupo de trabajo, visita los alcaldes y frecuenta a todas aquellas entidades que requieren de sus buenos oficios en la capital colombiana.

Aun después de los resultados dejados por el debate electoral de octubre, la amistad de Varón Cotrino con Sandra Paola Hurtado Palacio y su grupo de trabajo es fuerte, manteniendo la dinámica y el equilibrio que se ha planteado entrañablemente desde hace varios años. Tenemos que decir que a la fecha Cotrino le ha cumplido al departamento y a sus amigos.

Empresarios se defienden de valorización

Aunque hace un par de días el empresario de las confecciones Arturo Calle visitó el Centro Administrativo Municipal de Armenia para entrevistarse con el alcalde de la ciudad y escuchar sus planteamientos en torno a el cobro mediante el sistema de valorización, recibiendo buenas referencias del burgomaestre, lo que lo motivó a defender y respaldar la iniciativa, se supo que otros empresarios radicados en la región se vienen reuniendo con frecuencia con el propósito de estudiar la viabilidad de impugnar y exigir de la administración una mayor coherencia en materia de tener mucha más flexibilidad con el cobro que vienen ejecutando, ya que las cuantiosas tarifas afecta gravemente el bolsillo de los ciudadanos.

Las denuncias conocidas dejen entrever que las cifras son abrumadoras y desequilibrantes para las arcas no solo de inversionistas, sino de ciudadanos común y corriente que vienen observando como las facturas llegan con elevados costos, insospechados por lo demás a partir del momento en que se tomó la decisión por parte del concejo municipal de aprobar los proyectos viables que generaron en el derrame del proceso que hoy sentencia a la ruina a muchos ciudadanos y entidades de la ciudad, quienes tendrán que vender sus propiedades para poder cumplir con el impuesto. El respaldo de Arturo Calle en nada beneficia a miles de personas que tendrán que cumplir con la inexorable medida. Al final de cuentas, el empresario es uno de los hombres más ricos del país, y en poco o nada le afecta un impuesto de esta magnitud.

La ley se tiene que cumplir

En el debate promovido por el Concejo de Armenia el día martes y el cual hizo referencia al futuro de los carretilleros que no alcanzaron a gozar de los beneficios de la administración municipal de Luz Piedad Valencia, a fin de acceder a los vehículos de dos ruedas para movilizar carga, entregando a uso de buen retiro sus caballos, pudimos apreciar la serenidad y a la vez la energía exteriorizada con autoridad por parte del nuevo director de Tránsito o Setta ingeniero Gerardo Fabián Grijalba, al anunciar que aplicará con todo su rigor la Ley 1774 fechada el seis de enero del presente año y firmada por el gobierno nacional, en la cual ordenan el retiro inmediato de las vías públicas de carretillas o zorreros. “Lamento tenerles que decir que las carretillas no podrán transitar más por las calles de Armenia, la orden es perentoria pues la Ley así lo indica”, le dijo Grijalba a por lo menos treinta familias que forman parte de este grupo de trabajo que se encontraban ubicadas en las barras de la corporación. Así nos duela mucho, el desempleo se aumenta en la ciudad, pero también las leyes se tienen que cumplir.

Puntillazos

√Muy firme se nota al ex sacerdote Darío Osorio en su rol de asesor del gobernador colega Carlos Eduardo Osorio.
√En manos del ex párroco de la Iglesia del Barrio Génesis se mueven temas complicados de la administración departamental.
√Durante un par de semanas la residencia de la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio fue un hervidero, allí se tramitó todo el trabajo para presentar el balance final de su administración.
√No se descarta que el Partido Conservador tenga candidato propio al senado de la República por el Quindío, como es natural tendrá aspirante a la cámara.
√Dijimos que Sandra Paola avizora su futuro por unos meses en Bogotá, igual que tendrá serias aspiraciones al congreso, además que espera reunirse con periodistas allegados para plantearles algunos anuncios sobre su movimiento y actividad política en el futuro.
√Con lupa y responsabilidad la ex mandataria no perdió detalle de cada documento.
√De paseo por Dubái se encuentra el ex congresista Libardo Antonio Taborda Castro, antes de su viaje dejó cuadrado su arribo al nuevo gobierno departamental.