17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cristina Jaramillo Contralora de Manizales

6 de enero de 2016
6 de enero de 2016

 

Cristina Jaramillo posesion
Cristina Jaramillo tomó juramento ante el presidente del Concejo de Manizales, Luis Gonzalo Valencia.

Manizales, 07 de enero de 2016. La economista de filiación liberal Cristina Jaramillo fue elegida en la mañana de este miércoles por el Concejo Municipal nueva Contralora de Manizales.

Para la elección de Contralor Municipal, la terna había quedado integrada por María Norelly Restrepo (243 puntos), Juan Roberto Jiménez (242 puntos) y Cristina Jaramillo (242 puntos).

Jaramillo fue alcaldesa de Supía, en el occidente de Caldas, hasta el pasado 31 de diciembre.

Precisamente en el proceso electoral del 25 de octubre pasado el sector político de Cristina Jaramillo perdió en Supía la alcaldía que fue conquistada en franca lid por Omairo Ayala Cataño, quien fue apoyado por el Polo Democrático Alternativo – Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

La nueva Contralora hacía parte de una terna determinada por la anterior Mesa Directiva del Concejo, y tras la votación de la plenaria de la corporación logró 13 votos, mientras que Juan Roberto Jiménez alcanzó 5 votos y María Norelly Restrepo no obtuvo ninguno. Al concejal Andrés González Sierra le fue aceptada su solicitud de impedimento para esta votación.

A la Contraloría

Luego de la elección de la Personera, se procedió a escuchar durante cinco minutos a los integrantes de la terna para el cargo de Contralor de Manizales, quienes se presentaron ante la plenaria.

Primero intervino Juan Roberto Jiménez Carmona, abogado y especialista en Derecho Empresarial, quien hasta finales de 2015 trabajó en la Alcaldía de Chinchiná, y que anteriormente laboró como Director de Planeación y Control de la Contraloría de Manizales entre abril de 1992 y noviembre de 2013.

Posteriormente se presentó María Norelly Restrepo Álvarez, abogada y sicóloga, con especialización en Derecho Administrativo, quien trabaja en la Contraloría de Caldas desde 1984 y actualmente se desempeña como Profesional especializada del Grupo de Responsabilidad Fiscal.

Finalmente habló Ana Cristina Jaramillo Gutiérrez, nacida en Supía (Caldas) y que hasta 2015 se desempeñó como Alcaldesa de ese municipio. Tiene una especialización en Derecho Empresarial, y en su experiencia laboral se destaca que entre enero de 1995 y marzo de 2008, trabajó como Subcontralora en la Contraloría General de Caldas, y antes de eso fue Secretaria General de la misma entidad desde febrero de 1992.

Acabo de levantar la mano diciendo yo juro, y le hago honor a la palabra porque como mujer, como mamá, como funcionaria y como una persona que no quiere enlodar 33 años de vida pública, créanme señores concejales ustedes que ejercen el control político y que a través de la Contraloría se ejercerá el control fiscal, entre ustedes y nosotros haremos, no solamente de la Administración Municipal sino de la Contraloría, sino de Manizales como una de las mejores ciudades en el sector público”, aseguró.