13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Contratos con operadores del ICBF estarán listos el 25 de enero

22 de enero de 2016
22 de enero de 2016

MANIZALES, 22 de enero de 2016. Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, Director Regional del ICBF, aseguró este fin de semana en el Concejo que el próximo 25 de enero tienen que estar suscritos los contratos con los operadores para prestar el servicio de atención, educación inicial y cuidado a niños y niñas menores de 5 años, y que entre el 1 y el 8 de febrero se comenzará a atender a esta población en las unidades de servicio.

Luego de que el ICBF desde el nivel central descartó a cerca de 500 operadores  del país de hogares infantiles que no cumplían con normas de calidad, desde el Concejo de Manizales se decidió conocer de primera mano la situación que se presentaba en Caldas al respecto.

Céspedes de los Ríos señaló que para 2016 cuentan con 11 operadores aprobados, 3 no aprobados y 5 pendientes por aprobar (ver gráfico). Agregó que en Caldas hay 540 madres comunitarias y que cada una atiende un promedio de 12 niños en su hogar, lo que constituye cerca de 6 mil niños y niñas de menos de 5 años atendidos en los hogares comunitarios.

No hemos hablado de terminarle el contrato a ninguna madre comunitaria, no hemos hablado del cierre de ningún hogar comunitario en virtud de esta transición que se ha presentado. Otra cosa es que se cierre un hogar porque se presente maltrato a algún niño o porque hay mal funcionamiento, o porque no hayan los niños suficientes, pero si se cumplen las condiciones se va a garantizar la continuidad”, anotó.

También aseguró que no habrá ni una sola unidad de servicio que se cierre, independiente de que el operador continúe o no.

Si se va a cambiar de operador como por ejemplo en el caso del hogar infantil San José, se va a garantizar que el otro operador siga prestando el servicio en ese mismo espacio, con la misma gente y garantizándoles los cupos a los niños y ojalá con más calidad”, manifestó Céspedes de los Ríos.

El concejal del Movimiento MIRA, Andrés Sierra Serna, quien hizo la proposición del debate, se declaró contento porque el objetivo era que los concejales y la ciudad tuvieran claridad sobre lo que va a pasar este año en la prestación de servicios de primera infancia.

El ICBF debe ratificar si los operadores que no quedaron con la mejor calificación pero si muy cerca, pueden continuar y que tengan una respuesta favorable para que puedan seguir desarrollando el programa. Además que las madres comunitarias no tienen de qué preocuparse. Así que nos sentimos. 

satisfechos y la bancada del Mira seguirá trabajando el tema de mujeres y madres comunitarias”, expresó.

Por último, el Director Regional del ICBF indicó para 2016 en los programas de Primera Infancia se atenderá un total de 11.349 usuarios, con una inversión de cerca de $22 mil 19 millones, mientras que el año pasado fueron atendidos 12.143 usuarios con $23 mil 951 millones de inversión.