14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consolidar un plan regional de seguridad meta del Gobernador Sigifredo Salazar 

9 de enero de 2016
9 de enero de 2016

consejo de seguridad en risaralda

Pereira, 09 de enero de 2016. Consolidar un plan regional de seguridad meta del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio que expuso el viernes en el primer Consejo Departamental de Seguridad.

El mandatario también incluyó en este derrotero implementar estrategias para tener parques más seguros y viabilizar medidas de control de la accidentalidad vial originada en su mayoría por motociclistas en el occidente del departamento.

El mandatario de los risaraldenses expresó la necesidad de consolidar con autoridades tanto regionales como municipales, un plan de seguridad que permitan tomar decisiones que beneficien a los ciudadanos de los 14 municipios,además de brindar mayor operatividad logística a las autoridades para enfrentar la delincuencia.

“Desde la Gobernación convocaremos a las administraciones municipales, especialmente las del Área Metropolitana, para que trabajemos conjuntamente en la estructuración de un plan regional de seguridad que nos beneficie a todos” agregó Salazar Osorio.

Tema que fue apoyado por el Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Coronel Jaime Alberto Escobar Henao,quien indicó que, “si tomamos medidas como el parrillero hombre o la restricción de horarios para menores de edad, en todo el departamento se darán más herramientas para combatir con eficacia el crimen”.

Parques Más Seguros

Con el objetivo que los parques en todo el departamento sean aprovechados para una sana ocupación, integraciones, práctica de deportes y la recreación por parte de la comunidad, el Gobernador solicitó a la Policía Nacional ampliar la estrategia de parques seguros que ha tenido buenos resultados en diferentes sitios de Pereira y en otras partes del país.

Entre los parques que el mandatario solicito priorizar se encuentra el Parque Olaya Herrera.

Puerto Seco
De otra parte, el Gobernador dio su visto bueno a la propuesta del Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Coronel Jaime Alberto Escobar Henao de crear en la zona de Cerritos un “Puerto Seco” que permitirá mayores controles de seguridad al ingreso de alucinógenos provenientes del sur del país.

“El puerto seco nos daría herramientas para combatir el microtráfico y por ello este proyecto buscaremos tenga el apoyo del gobierno nacional y se maneje como un tema de región que beneficia a todo el Eje Cafetero”, puntualizó Salazar Osorio al término del Consejo de Seguridad realizado en la sala de juntas de su despacho.

El Consejo de Seguridad contó con la presencia de los Comandantes del Ejército, la Policía Nacional; así como los directores de organismos de investigación como la Fiscalía General de la Nación.​