18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenado coronel (r) Sánchez Rubiano por desaparición forzada en la retoma la Palacio de Justicia

12 de enero de 2016
12 de enero de 2016

BOGOTÁ, 12 de enero de 2016. Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 52 Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Bogotá, profirió sentencia condenatoria en contra del coronel (r) del Ejército Nacional, Edilberto Sánchez Rubiano, a 40 años de prisión como coautor del delito de desaparición forzada agravada, en concurso homogéneo y sucesivo.

Los hechos materia de la decisión judicial se relacionan con la toma el Palacio de Justicia por parte de integrantes del grupo subversivo M19 en noviembre de 1985 y la consecuente retoma por parte de los efectivos del Ejército Nacional.

Durante el operativo de recuperación del Palacio, se registraron las desapariciones de entre otros, la líder del grupo guerrillero Irma Franco Pineda, y los trabajadores de la cafetería de los máximos tribunales, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández.

Para la Fiscalía, el coronel en retiro Sánchez Rubiano, quien fungía como comandante del B-2 del Ejército Nacional, fue el encargado de proteger y velar por la seguridad de las personas rescatadas y llevadas hasta la Casa del Florero, durante el enfrentamiento con el grupo subversivo.

En la misma sentencia judicial, fue condenado a 40 años de prisión el mayor en retiro, Oscar William Vásquez Rodríguez y a su vez, absueltos los sargentos retirados, Antonio Rubay Jiménez, Luis Fernando Nieto Velandia y Ferney Ulmardín Causaya Peña.

Tras la sentencia, el juzgado profirió la orden de captura contra los sentenciados con el fin de hacer efectiva la condena la cual deberán purgar en un lugar de reclusión que designe el INPEC, por la gravedad y naturaleza de los delitos.