28 de marzo de 2024

Autopistas en gran parte de Colombia se beneficiarán con la venta de Isagen

13 de enero de 2016
13 de enero de 2016

BOGOTÁ, 13 de enero de 2016. Unos 25 proyectos de iniciativa privada en Antioquia, Meta, Guajira, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Huila, Bolívar y Tolima, entre otros departamentos, podrán ser objeto de financiación con los recursos obtenidos, que ascienden a 6,49 billones de pesos.​

Proyectos viales de trascendencia nacional y que beneficiarán a gran parte del territorio colombiano recibirán un sólido respaldo financiero con la venta de la participación de la Nación en la eléctrica Isagen a Brookfield Colombia Investments LP, en una operación que ascendió a 6,49 billones de pesos.

Los recursos alimentarán el Fondo Nacional de Desarrollo de Infraestructura (Fondes), creado para fortalecer financieramente el programa de construcción y modernización de infraestructura más ambicioso en la historia de Colombia, la Cuarta Generación de nuevas autopistas, impulsado por el presidente Juan Manuel Santos.

“Este nuevo paso le dará un mayor impulso a la economía a través de la construcción de infraestructura, que es una política acertada en épocas de restricción financiera. Colombia está lista para dar el gran salto en su infraestructura porque se preparó y tiene proyectos muy bien estructurados”, dijo la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Abello Vives informó que hay cerca de 9 proyectos de iniciativa privada, 8 de ellos adjudicados, que serán objeto de financiación a través del Fondes, administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional(FDN), en Antioquia, Meta, Guajira, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Huila, Bolívary  Tolima.

“La venta de Isagen permitirá completar la financiación de proyectos de infraestructura del Gobierno Nacional como la Cuarta Generación de nuevas autopistas. Entre los beneficiados están más de 25 proyectos de iniciativa privada por 25 billones de pesos, que generarán alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos”, precisó.

Se beneficiarán incluso algunos proyectos de infraestructura como por ejemplo las vías de acceso a grandes ciudades.

Entre los proyectos de origen privado que se benefician con el fortalecimiento del Fondes se encuentran:

1.                 La doble calzada entre Ibagué y Cajamarca, para completar el paso de la cordillera central en doble calzada.

2.                 La doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, para mejorar la comunicación entre Bogotá y los Llanos Orientales.

3.                 La doble calzada entre Barbosa y Cisneros, incluyendo los dos nuevos túneles de La Quiebra, para comunicar a Medellín con el Magdalena Medio en Puerto Berrio.

4.                 La doble calzada entre Galapa y Bayunca, para terminar la conexión en doble calzada entre Barranquilla y Cartagena.

5.                 La doble calzada entre Ciénaga y el Puente Pumarejo, para terminar la conexión entre Barranquilla y Santa Marta.

El cierre financiero de estos proyectos será en el 2016 y la inversión se acerca a los 10 billones de pesos. “En el 2016 de cara a lo que esperamos de las iniciativas privadas, esos recursos serán de gran importancia”, puntualizó Abello Vives.