16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asesino en serie de Monserrate será imputado en febrero

20 de enero de 2016
20 de enero de 2016

BOGOTÁ, 20 de enero de 2016. La Dirección Seccional de Bogotá solicitará en los próximos días al Consejo Superior de la Judicatura, la audiencia de imputación de cargos en contra de Freddy Valencia, presunto asesino en serie de por lo menos 12 mujeres, tres de ellas menores de edad en el cerro de Monserrate, centro – oriente de la capital.

En la audiencia que se espera, sea instalada los primeros días de febrero, el fiscal del caso hará un relato detallado de los hechos que rodearon la muerte de las víctimas, en algunos casos como consecuencia de asfixia por estrangulamiento o por sofocación, según manifestó en un dictamen el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

De acuerdo con la Directora de Fiscalías de Bogotá, Carmen Torres Malaver, la imputación se hará con fundamento en los resultados de los exámenes de psiquiatría forense, donde se establece que el procesado sabía lo que estaba haciendo antes y después de cometer los delitos, es decir, era consciente que cometía el homicidio de estas 11 personas.

En interrogatorio rendido hace apenas unas semanas, el presunto asesino, luego de su captura realizada en la avenida Circunvalar con calle 20 de esta capital, manifestó su voluntad de confesar el modus operandi de los crímenes y que colaborará con las autoridades en la búsqueda de los restos.

De acuerdo con las investigaciones, el procesado abordaba a las mujeres en la llamada calle de El Bronx, centro de Bogotá, en donde les ofrecía ropa, joyas o estupefacientes a cambio de pasar una noche con él. Cuando ellas se negaban a sus pretensiones sexuales, las agredía y asfixiaba hasta que quitarles la vida.

“El señor Freddy Valencia estaba en capacidad de comprensión y autodeterminación de los actos, además, posee una personalidad antisocial y de perversión sexual”, sostiene el análisis psiquiátrico.

Por lo pronto la Fiscalía Seccional de Bogotá calcula que el procesado se expone a una pena que va de entre 25 a 30 años de prisión como autor responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con acceso carnal violento.