17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ambiente de temor en educación

13 de enero de 2016
13 de enero de 2016

rafael zuluaga

Mucho malestar reina entre los funcionarios de la secretaría de educación de Manizales por la llegada de Juan Carlos Gómez Montoya como titular de ese cargo. Comentan que Gómez Montoya no cuenta con la experticia para esas funciones, como la de su antecesor Fabio Hernando Arias Orozco que si tiene los merecimientos y calidades humanas, académicas y profesionales. Los críticos califican al nuevo secretario de educación municipal de ser un funcionario politiquero y temen que va a hacer lo mismo que hizo en la Gobernación, como es monopolizar y manipular a su antojo la contratación administrativa.

CULTURA, DE MUCHO CUIDADO

Representantes de instituciones y promotores de iniciativas culturales han mostrado su preocupación por lo que ha ocurrido en la Secretaria de Cultura de Caldas en los últimos meses. Según denunciaron, una entidad que sirvió de intermediaria contrató a mediados de diciembre la realización de varios eventos que ya habían sido desarrollados muchos meses antes, y que para legalizarlos, exigieron a los subcontratistas, fijar fechas distintas y posteriores a las de su ejecución. Es decir, “legalizaron” las cuentas, por hechos cumplidos, violando normas de contratación. El nuevo secretario de Cultura, Lyndon Alberto Chavarriaga está en la encrucijada, pues no puede taparle eso a su amigo y antecesor Bernardo González Betancurt.

ARANZACITAS CON INTERESES OPUESTOS

Hay dos columnistas virtuales, oriundos de Aranzazu, que se la juegan, irónicamente, el uno a favor y el otro en contra del gobernador de Caldas, Guido Echeverri. Aunque se ignoran esos intríngulis, los paisanos, posiblemente amigos, parecen exhibir intereses creados y opuestos. Se trata de José Miguel Alzate, quien en un escrito en El Tiempo, se derrama en prosa elogiosa y alambicada en favor de Echeverri de quien describe sus cualidades académicas y profesionales, y Uriel Ortíz Soto, quien en Semana.com se despacha con ultrajes, injurias y calumnias contra Guido, en una columna medianamente redactada, desinformada y con imprecisiones jurídicas.

FALSO PATRIOTISMO

A raíz de la polémica que ha generado la posible venta de la participación que tiene el gobierno en Isagen, los uribistas exhiben un falso patriotismo al oponerse a esa negociación. A los críticos se les olvida que Alvaro Uribe puso a la venta a medio país, acabó con Telecom, vendió otras empresas y terminó con la educación pública y la salud. Según lo recuerdan, en 2007 el gobierno de Uribe pensó en vender la hidroeléctrica y hasta le puso un precio de 4.5 billones de pesos. En su momento, el entonces ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, explicaba a los medios que la totalidad de la venta no era para invertir en carreteras o en educación sino para pagar deudas. No hay que olvidar también, que fueron los congresistas uribistas, entre ellos Zuluaga y Adriana Gutiérrez, los que apoyaron la venta de la Chec a los antioqueños a precios irrisorios. Y ahora, se rasgan las vestiduras.

Pildoritas de Politicón

***Según denuncias de funcionarios de la Gobernación de Caldas, y de algunos ciudadanos, la Fiscalía debe ponerle la lupa a un contrato de compraventa de un lote en Pensilvania, propiedad del departamento.

***Esa negociación se hizo el año pasado, por lo que la actual administración espera que la Contraloría también inicie la correspondiente investigación por posibles irregularidades en esa negociación.

***Hay tanta prevención con la administración que se inició con el alcalde de Manizales, Octavio Cardona, que en los tertuliaderos políticos se comenta que en el gabinete municipal hay un funcionario, cuyo comportamiento social y profesional deja mucho que pensar. Dicen que es el lunar o “el mosco en la leche”.

***Comentan entre los empleados de la Alcaldía de Manizales, que el nuevo mandatario debe “echarle ojo” a unos jefes de unidad que se anquilosaron y han hecho mucho daño a la imagen de la administración, en especial a uno a quien los últimos Alcaldes le han alcahueteado sus fechorías, y al que le pronostican el fin de su reinado.

“Dicen que el poder corrompe, pero hay que ver siempre quien es el que llega al poder, a tener poder. Quizá no es que lo corrompió el poder. Sino que siempre estuvo corrompido”: Luca Prodan.