29 de marzo de 2024

Altas Cortes tendrán decisiones cruciales al comienzo de este año 2016

4 de enero de 2016
4 de enero de 2016

BOGOTA, 04 de diciembre_ RAM_ Al terminar la vacancia judicial el próximo lunes 18 de enero, las altas cortes reiniciarán sus actividades y tendrán en sus manos varios procesos que van a ser decisivos dentro del ordenamiento jurídico del país.

En el Consejo de Estado los magistrados tendrían lista la decisión sobre la demanda de nulidad contra la elección del procurador General, Alejandro Ordóñez, y tras varios debates realizados en el 2015 retirarían del cargo al jefe del Ministerio Público por irregularidades en su reelección.

De igual forma la Corte Constitucional tendrá varias decisiones cruciales, una de ellas es el análisis del plebiscito por la paz aprobado por el Congreso de la República y las facultades al presidente de la República para firmar los acuerdos de paz logrados en La Habana.

Asimismo la Corte Constitucional tendrá en las primeras Salas Plenas del año 2016 la decisión final sobre la aprobación o no del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Colombia.

Este alto tribunal tendrá entre muchas decisiones, que aprobar o no la denominada reforma de equilibrio de poderes que pasó a control constitucional y que determinará los cambios que se realizaron desde el Congreso a la Rama Judicial.

La Corte Suprema de Justicia entre tanto tendrá en sus manos la suerte jurídica del general (r) Miguel Maza Márquez, involucrado en la muerte del dirigente político Luis Carlos Galán Sarmiento en 1989, en este caso, el alto tribunal, tiene previsto una audiencia para emitir su fallo.