21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A Santos se le pone el dulce  a mordiscos

22 de enero de 2016
Por William Calderón Zuluaga
Por William Calderón Zuluaga
22 de enero de 2016

LA BARCA DE CALDERÓN

Por William Calderón Z.

william calderonLa está viendo peliaguda el Juampa con los dos pegaditos que pretendía espetarle de un solo guarapazo al sufrido pueblo colombiano:

Se proponía el jugador de cartas hacerle tragar primero a los electores la descarada reforma tributaria que incluye entre otras mezquindades la imposición del IVA a la cada día más escasa y escuálida canasta familiar, y llevarlos después, como borregos, a votar el controvertido plebiscito por la paz.

Se necesita ser el más miope de todos los miopes de la política colombiana para esperar que un pueblo agobiado por las cargas tributarias y el insulso aumento del salario mínimo corra a los vuelos, a las urnas, a darle el sí a la paz de Santos.

Ya voy,Toño!

Políticos calculadores

Por lo visto, la presentación de la reforma tributaria que abandera el exdragacolero ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se cumplirá entre mayo y junio, después del referendo santista.

El anticipo noticioso lo hizo así el jueves, en la red, el portal del diario que dirige Fidel Cano Correa:

El Espectador conoció de manera extraoficial… que el presidente Juan Manuel Santos y los representantes de los partidos políticos en la Unidad Nacional, tomaron la decisión de aplazar, la que sin nacer, ya es la cuestionada reforma tributaria.

Sin Renan Barco

Sin el padre de todas las reformas tributarias el Senador aguadeño Víctor Renán Barco, quien  se jactaba de que los impuestos nunca tocaban el escuálido bolsillo de los de abajo, como nos lo recuerda el colega Oscar Dominguez.

A Barco Lopez   le pidieron los bajos hace 7 años .Los ministros de Hacienda le hacían genuflexiones, sabían que sin él no habría impuestos, lo necesitaban como el corrupto de cuello blanco a la mujer por cárcel. Fue  Ministro 19 días; el 16 de noviembre de 1976 lo tumbó su paisano Jesús Jiménez Gómez, quien le encontró algún lapsus en su ejercicio profesional. Tumbado por Chucho, no se dejo enterrar políticamente y regresó a su condición de ponente de Reformas Tributarias. Hoy debe estar revolcándose en la tumba con los abusos de Juampa, quien se sobregira por cuenta de la cacareada paz .

La nueva Reforma Tributaria

Esta se da luego de que la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria Estructural finalizara el informe, que al inicio de este año se filtró a la prensa nacional, y que generó reacciones en contra e indignación en los colombianos ya que plantea, entre otras cosas, que el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) se modifique del 16% a tres distintos cobros: 5%, 10% y 19%.

El documento, de 261 páginas, recomienda aplicarle el IVA del 5% para los útiles escolares. Asimismo, propone que las personas naturales que ganen más de $1,5 millones entren a declarar renta, esto, teniendo en cuenta que la base gravable actual en el país es de dos millones de colombianos, por lo que si se llegara a incluir esta medida, cinco millones en total quedarían obligados a pagar ese impuesto. 

 En sala de espera

De todas maneras, hay que aclarar que  la reforma tributaria aún no ha sido diseñada ni presentada por el Ejecutivo ante el Congreso de la República, por cuanto se estaba a la espera de estas recomendaciones que apenas esta semana fueron oficialmente presentadas por la comisión de expertos al presidente Santos, aclarando las posturas de los comisionados frente a la propuesta de reforma.

El aplazamiento

Luego de esta reunión es que se conoce que el mandatario de los colombianos habría decidido aplazar la fecha para la presentación de la reforma, hasta tanto no se vote el plebiscito por la paz, que según cálculos del Gobierno, está previsto para antes de mediados de este año.

Y del aumento de las pensiones, qué?

Mientras el más encarnizado enemigo de los jubilados (Mauricio Cárdenas Santamaría) la pasa de lo lindo, con buenos viáticos en euros, en la cumbre económica de Davos, (Suiza), en Bogotá nadie sale a poner la cara sobre cuál será el aumento de las pensiones que se deberán pagar a los  millones de eméritos con retroactividad al primero de enero.

¿Será que por orden de Cárdenas (que es el que manda) le van a salir a los jubilados con un reajuste de sus mesadas muy por debajo del mezquino aumento del salario mínimo?

Mauricio, el hijo del papi Jorge Cárdenas……… y nieto de Don Guty, que suele tratar a los pensionaos como millonarios, debe estar moviéndose como verdolaga en playa, en el foro suizo, para que lo proclamen como “el mejor ministro de hacienda del continente”. ¡Mamola!

Se vendrá otro “conejo”

Lo que falta por averiguar es si Cárdenas, para acabar de cavar su sepultura política, volverá a las andadas contra los jubilados, a través de las mesadas que legalmente deberían conocerse el 1 de febrero.

Recordemos que el kilométrico ministro fue quien más se opuso a que Santos cumpliera la palabra empeñada en la pasada campaña presidencial para que la retención por concepto de salud a los pensionados  se rebajara del 12 al 4 por ciento, que es el justo.

No le va a alcanzar el pelo pal’moño a este burócrata con su pretendido ”mejor ministerio”, ni con su hipotética candidatura para suceder a Santos en el 2018.

Amanecerá y veremos!