11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

19 homicidios menos en Manizales en 2015

13 de enero de 2016
13 de enero de 2016

MANIZALES, 13 de enero de 2016. El Coronel Mario Fernando Guerrero Fonseca, Comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, presentó un informe al Concejo de Manizales sobre la labor de la institución en el 2015, destacándose la reducción de casos en delitos de mayor impacto.

Según el SIEDCO (Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo) de la Policía, comparando 2014 con 2015, se presentaron 19 homicidios menos al pasar de 90 a 109; 97 casos menos de hurto a personas, pasando de 1.781 a 1.684; 8 casos menos de hurto a residencia, al pasar de 242 a 234, y 11 casos menos de robo a comercios, pasando de 96 a 85. (Descargue informe completo).

Tomamos atenta nota a las inquietudes de los concejales, trazamos nuestra ruta de trabajo precisamente para atacar estas situaciones (…) y que nos apoyan en la tarea de llevar mejor seguridad a los barrios, comunas, etc de la ciudad. También nos vamos con la satisfacción de haberle cumplido a la Feria de Manizales en su última versión”, comentó Guerrero Fonseca.

En cuanto a las prioridades para este año de la Policía Metropolitana, una de las principales es buscar un mayor pie de fuerza a través de la llegada de más auxiliares bachilleres a la ciudad.

Esta es una tarea que conjuntamente se puede realizar a través de unos recursos que se puedan dar para este excelente programa, que no tiene otra motivación que encauzar a los bachilleres de la ciudad en ese trabajo social importante y dinámico, que con la ayuda de Policía va en pro del bienestar ciudadano. Esperamos que con la ayuda del Concejo se apropien algunos recursos y podamos tener un número mayor de auxiliares bachilleres”, expresó el comandante de la Policía en la ciudad.

Otro objetivo clave es la legalización de los bienes inmuebles propiedad del municipio y que se encuentran en comodato, con el fin de que la Policía apropie recursos para su mantenimiento, construcción y remodelación. Además, gestionar la donación de los predios para la construcción del Comando de Policía de la Metropolitana y una subestación en la Comuna 5 (Ciudadela del Norte).

Luis Gonzalo Valencia González, Presidente del Concejo de Manizales, afirmó que el informe le pareció completo y claro, y que lo que quiere el Concejo es que la ciudadanía se dé cuenta de cómo está la ciudad en materia de seguridad.

Sin embargo reprochó que no se hicieran presentes ni el comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel Juan Carlos Chaparro ni la Directora Seccional de la Fiscalía en Caldas, Clara Irene Giraldo Valencia, quienes fueron citados a la sesión de hoy 12 de enero para conocer escenarios de encuentro y articulación en el desarrollo de política de seguridad del Municipio.

Algunas inquietudes de los concejales:

*Manuel Orlando Correa, vocero Partido Social de Unidad Nacional:

Preguntó sobre cuántos uniformados más se necesitarían para la ciudad, cómo se ha articulado la Policía con la Fiscalía para la judicialización de los capturados, cuánto costarían las nuevas sedes del comando y de la subestación, y si tienen recursos para sostener las sedes en comodato.

*Jorge Betancurt Raigoza, vocero del Partido Centro Democrático:

Sus inquietudes fueron sobre qué se va a hacer ahora que no se cuenta con los recursos del impuesto al teléfono que fue derogado el año pasado, esperando que no se vea perjudicada la operatividad de la Policía. También preguntó sobre los programas preventivos sobre consumo de drogas en los jóvenes y si es posible aprovechar más a los alumnos de la Escuela de  Carabineros.

*John Hemayr Yepes Cardona, vocero Partido Alianza Verde:

Comentó que el impuesto al teléfono se derogó con la condición de que Administración pusiera los recursos. Mencionó que entiende la importante labor de la Policía pero recordó que por ley el 20% de las unidades se deben destinar a labores de policía ambiental. Ofreció capacitación y ayuda a los policías para la aplicación de la nueva ley sobre el maltrato animal.

*Andrés Sierra Serna, vocero del MIRA:

Reconoció la buena labor y el descenso en las cifras, pero sobretodo que la Policía en Manizales ha logrado recuperar la confianza de los ciudadanos, pues en el país falta más respeto por la institución. Solicitó saber las acciones puntuales sobre el hurto de celulares, venta de autopartes robadas, y expropiación de inmuebles donde se expenden estupefacientes.

*Héctor Fabio Delgado Londoño, Partido Liberal Colombiano:

Preguntó sobre cifras de delitos como hurto a fincas, expendio de estupefacientes y otros en la zona rural de Manizales, pues el informe se enfocó en lo urbano. También pidió aumento de personal en subestaciones de corregimientos y veredas, así como mejores equipos y vehículos.

*Margarita María Méndez Valencia, Partido Social de Unidad Nacional:

Pidió conocer cifras sobre delitos cometidos por los menores de edad y acciones de prevención de la Policía. También cifras sobre violencia contra niños e intrafamiliar. 

*Rafael Torregroza Gutiérrez, Partido Liberal Colombiano:

Felicitó por la labor realizada durante la Feria de Manizales y preguntó que de los 1.145 policías que tienen, cuántos vigilan la ciudad, pues hay otros que se dedican a labores administrativas. También destacó trabajo contra el sicariato pero preguntó por el número de homicidios cometidos con arma blanca.

*Rubén Darío Giraldo, Partido Conservador Colombiano:

Resaltó el esfuerzo y sacrificio de los policías en su labor. Hizo un llamado a que se fortalezca la policía comunitaria para identificar focos de inseguridad y tener más apoyo a los jóvenes.