13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos celebra creación de 513.000 empleos en noviembre pasado

30 de diciembre de 2015
30 de diciembre de 2015

La tasa de desempleo de 7,3 por ciento es la más baja para cualquier mes en los últimos 15 años.

​Bogotá, 30 de diciembre de 2015. El Presidente Juan Manuel Santos celebró este miércoles la generación de 513.000 empleos en noviembre pasado, con lo que la tasa de desocupación en el país alcanzó un 7,3 por ciento, la más baja para cualquier mes en los últimos 15 años e inferior al 7,7 por ciento registrado en noviembre del 2014.

“Es realmente una cifra muy positiva que nos llena a todos de alegría y optimismo. Esta cifra de 7,3 por ciento de desempleo no se veía desde que se llevan las estadísticas en la forma como se llevan actualmente, es decir, en los últimos 15 años”, reveló el Jefe del Estado en un acto de Gobierno en Girardot.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en la medición de los últimos 12 meses, la desocupación alcanzó un 8,9 por ciento, con lo que se completan 27 meses consecutivos con una tasa de un dígito. La tasa de desempleo se logró con niveles de ocupación y de participación sin precedente en los últimos años.

Los sectores que más aportaron en la generación de empleo en el trimestre septiembre-noviembre de 2015 fueron los de comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales; agricultura, silvicultura, caza y pesca; y actividades inmobiliarias y empresariales.

“Esto quiere decir que a pesar de las dificultades económicas y de la tormenta económica, seguimos generando empleo, que es la prioridad de este Gobierno desde el primer día de esta administración. Seguimos en una trayectoria positiva y seguimos creando puestos de trabajo”, agregó el Primer Mandatario.

En el total nacional, el empleo formal, que garantiza todas las prestaciones de ley, aportó casi 7 veces más que el empleo por cuenta propia, a la generación de empleo. En el trimestre septiembre-noviembre del 2015, el empleo asalariado creció un 3,4 por ciento, mientras que el informal apenas lo hizo en un 0,4 por ciento.

Igualmente, el Presidente Santos reveló que 16 de 23 ciudades presentaron tasas de desempleo de un dígito en el trimestre septiembre-noviembre.

“¡Es la mejor noticia para cerrar el año!”, expresó el Jefe del Estado.