13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ordenan detención del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

22 de diciembre de 2015
22 de diciembre de 2015
Ricardo Martinelli
Imagen La Prensa

Ciudad de Panamá, 22 de diciembre de 2015. El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la detención provisional del expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli Berrocal, dentro del proceso por los pinchazos durante su gobierno (2009-2014).

Luego de celebrar una audiencia, el pleno de la CSJ se reunió por casi cuatro horas y autorizó al magistrado juez de garantías en este proceso, Jerónimo Mejía, a que tome las medidas para hacer cumplir la orden de detención provisional de Martinelli con la finalidad de lograr su participación en el proceso.
La medida de detención preventiva, según el fallo, se adopta con fundamento en la declaración de “rebeldía” que decretó el juez de garantías contra Martinelli el pasado 11 de diciembre.

El pleno antes de fallar escuchó las peticiones que formularon el fiscal de la causa, Harry Díaz, los querellantes y víctimas de los pinchazos, quienes elevaron diversas solicitudes como orden de aprehensión, conducción y cancelación del pasaporte, así como la detención contra Martinelli.

La CSJ explicó que no procedían las solicitudes de aprehensión ni de conducción por contravenir disposiciones constitucionales y del Código Procesal Penal.

“En plena razón, por la evidente desatención al proceso del investigado, a pesar de las notificaciones de los entes para que comparezca en derecho a esta causa, su ausencia impide el desarrollo y culminación del proceso”, destaca el fallo al sustentar la orden de detención preventiva.

La audiencia fue presidida por el magistrado Luis Ramón Fábrega, vicepresidente de la CSJ. El resto del pleno lo completaron los magistrados Hernán De León, Nelly Cedeño, Harley Mitchell, Oydén Ortega, Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz, Secundino Mendieta y Luis Mario Carrasco.

REACCIONES

“Estamos profundamente satisfechos”, dijo Carlos Herrera Morán, abogado de las víctimas. “Es el primer asalto de una pelea que apenas empieza, esto debe terminar con el castigo de los que abusaron del poder. Que este sea un mensaje para los que tienen el poder. Ahora ya hay un pueblo que no se deja imponer la impunidad”, agregó.

El dirigente Mauro Zúñiga, otra de las víctimas le mandó un mensaje a Martinelli: “que se venga directamente… antes de que lo vayan a buscar”.
Mientras que el dirigente perredista Mitchell Doens, otra de las víctimas, manifestó por su lado que la solicitud del pleno “se apega totalmente a la ley”.
Balbina Herrera, del PRD, señaló que espera que se establezca el mecanismo para traer al país a Martinelli. “Hoy la administración de justicia en este país ha avanzado”, dijo.

Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, en cambio afirmó que la Corte acaba de sentar un precedente de que se puede ordenar la detención de una persona sin siquiera habérsele imputado.

“Aquí pueden detener a una persona sin habérsele hecho la imputación”. No descartan interponer recursos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “La Corte acaba de mirar a otro lado y ha sentado un precedente que hay que aceptarlo”, añadió.

Además, la CSJ rechazó una advertencia de inconstitucionalidad presentada por la defensa contra el artículo 490 del Código Procesal Penal, al señalar que dentro de un proceso solo se puede presentar un recurso de este tipo.

EL LUNES NEGRO DE MARTINELLI

Las banderas del partido Cambio Democrático (CD) volvieron a ondear ayer frente a la sede del Segundo Tribunal de Justicia, donde el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llevó a cabo la audiencia para analizar el arresto del expresidente Ricardo Martinelli (2004-2009) por los pinchazos telefónicos.
Con camisa roja y megáfono en mano, Luis Eduardo Camacho, exsecretario de comunicación del Estado, comandaba la protesta que congregó a unas 30 personas.

La Prensa, Panamá