29 de marzo de 2024

Municipio de Pereira recibe la calificación AA-(Col)

23 de diciembre de 2015
23 de diciembre de 2015

Esto obedeció al incrementó de los ingresos del municipio y a la cultura tributaria de los pereiranos.

PEREIRA, 23 de diciembre de 2015. La firma Fitch Ratings mejoró la calificación financiera del municipio de Pereira, pasando de A+ el año pasado a AA- en el 2015, lo que significa una empresa con calidad, estable y de bajo riesgo, situándola en un selecto grupo de ciudades con esta valoración.

“La adecuada gestión tributaria, aunada al crecimiento moderado de los gastos corrientes, favorece la generación de ahorro operativo y la flexibilidad financiera. Además, la economía del Municipio ha venido presentado un repunte, acompañado de niveles sobresalientes de gestión, control e institucionalidad, que le han permitido superar coyunturas desfavorables en los últimos años”, dice el oficio enviado por la empresa.

En este último año los ingresos del municipio se incrementaron en un 9,6 % al recaudar 712.077 millones de pesos, debido a la buena cultura tributaria de los pereiranos, y varias políticas de fiscalización, descuentos y cobro coactivo, a la actualización del estatuto tributario y al uso de herramientas informáticas que han mejorado los procesos de identificación de contribuyentes facilitando el pago de los impuestos.

Asimismo, obedece a la reducción de la deuda en más de 11 mil millones de pesos con respecto al año pasado y que a la fecha se encuentra en 85.958 millones de pesos.
También la firma Fitch Ratings explicó que otro aspecto positivo fue el gasto corriente del Municipio, el cual ha crecido en promedio 5,9 % anual durante el período 2010-2014, presentando incrementos moderados en todos los años.

De igual manera, el secretario de Hacienda municipal, Fabio Moreno Gaitán, explicó que esta empresa no solo tiene en cuenta indicadores económicos sino sociales, teniendo como fuentes entidades del Gobierno (Planeación Nacional, Contraloría General, Procuraduría) como empresas privadas, lo que indica la buena ejecución de los programas y proyectos que lideró el alcalde Enrique Vásquez Zuleta a través del Plan de Desarrollo.

La firma finaliza diciendo que los niveles sobresalientes de gestión e institucionalidad, así como el apoyo de herramientas tales como el censo empresarial, ayudarán al Municipio a mantener procesos de planeación económica y financiera adecuados. Fitch destaca el estatus fuerte de la Gestión y Administración.

Datos

La máxima calificación es AAA, la cual solo la obtienen Bogotá y Medellín, seguida de la AA, donde solo están Cali, Cartagena y Pereira.

Comparado con las ciudades capitales del Eje Cafetero, Armenia está calificada como BBB y Manizales A.

La calificación “AA-(Col)” significa una muy alta calidad crediticia. Implica una muy sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país.