11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez de Manizales asegura a extorsionistas con vínculos con la Oficina de Envigado

17 de diciembre de 2015
17 de diciembre de 2015

MANIZALES, 17 de diciembre de 2015. Un juez penal municipal de Manizales (Caldas), con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Elmeth Jesús Cuadrado Jiménez, alias El Costeño, y Carlos Armando Castaño Ortiz, alias Wilson, por al menos 40 casos de extorsión a finqueros y comerciantes en Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Caldas.

La decisión judicial se produjo dentro de una investigación adelantada por la Dirección de Fiscalía Especializada contra las Bandas Criminales.

Las personas capturadas, señala la investigación, tienen nexos con la Oficina de Envigado y para cometer sus extorsiones se identificaban como miembros de las bandas criminales La Empresa y Los Paisas.

Al parecer, Cuadrado Jiménez y Castaño Ortiz operaban en La Dorada y La Victoria (Caldas); en Puerto Salgar (Cundinamarca), Mariquita y Honda (Tolima) y Sonsón (Antioquia).

Entre las cerca de 40 extorsiones se destacan casos como el del propietario de una finca en Sonsón, a quien le exigían un millón de pesos mensuales, al de otro predio en La Victoria, 200 mil pesos, además de llantas para moto y radios de comunicación.

En Tolima, exigían el pago de 500 mil pesos mensuales al propietario de una arenera en Mariquita y tambén realizaban una serie de extorsiones que fluctuaban entre 150 mil y 500 mil pesos mensuales a varios comerciantes de la plaza de mercado de la Dorada.

El juez les impuso medida aseguramiento en el centro de reclusión La Blanca, de Manizales, por cargos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y tráfico de sustancias en concurso con extorsión