13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Glaciar ‘Conejeras’ incluido por segunda vez en la lista de los glaciares de referencia mundial

28 de diciembre de 2015
28 de diciembre de 2015

Glaciar Conejeras

Bogotá, 28 de diciembre de 2015. Como parte del trabajo de monitoreo que a lo largo de una década viene realizado el IDEAM en el glaciar ‘Conejeras’, ubicado en el Volcán Nevado de Santa Isabel, por segunda vez consecutiva este glaciar de estudio logra ser escogido como uno de los 16 glaciares de referencia mundial.

La selección es realizada por el Servicio Mundial de Monitoreo Glaciar (WGMS), entidad suiza que recopila y divulga información de 150 glaciares en todo el planeta por medio de una publicación bienal.

Los requisitos tenidos en cuenta por esta entidad internacional, fueron su representatividad geográfica y confiabilidad en la serie de datos obtenidos, que permiten hacer comparaciones sobre su dinámica y evolución y, de esta forma, comprender mejor el actual Cambio Climático, pues los glaciares son considerados como excelentes indicadores naturales de este fenómeno.

Para el país y para el IDEAM la inclusión del glaciar Conejeras en esta importante publicación representa un gran logro en las investigaciones de sus ecosistemas, puesto que es entregada a 150 bibliotecas alrededor del mundo y consultada por destacados científicos, entre ellos los miembros del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).