13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía imputará a ex directivo de la Unidad Nacional de Protección UNP

20 de diciembre de 2015
20 de diciembre de 2015

BOGOTÁ, 20 de diciembre de 2015. Se trata de Julián Marulanda Calero, quien fungía como Secretario de la Unidad Nacional de Protección a quien este 22 de diciembre la Fiscalía le imputará los delitos de cohecho y concierto para delinquir.

El anuncio lo realizó el Director Nacional del CTI, Julián Quintana quien explicó que adicionalmente serán imputados otros directivos y particulares que se prestaron para realizar actos de corrupción dentro de la UNP.

En la audiencia también se solicitará la contumacia para iniciar el juicio como persona ausente y para solicitar la extradición de Julián Marulanda Calero, pues a la fecha, se encuentra fuera del país y se ha rehusado a asistir al llamado del ente acusador argumentando no tener garantías.

“La imputación estará enfocada en la concusión pues se encontraron, por parte de la Fiscalía y de la Contraloría la manipulación de los pliegos de condición de algunos procesos de contratación. Tenemos bien documentada la actuación, tenemos testimonios y las pruebas técnicas de los contadores y expertos que verificaron los contratos” puntualizó Quintana.

Cabe recordar que estos hechos están relacionados con supuesto pago ilícito de facturas a contratistas y el direccionamiento de pliegos de condiciones para la asignación de contratos detectado en la Unidad Nacional de Protección.