20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este es el balance de Pantalla & Dial durante el 2015

24 de diciembre de 2015
24 de diciembre de 2015

Edgard Hozzman reducida

W RADIO

El 2015 fue un año de grandes satisfacciones para la Cadena W, por la que pasaron los grandes protagonistas como políticos, presidentes, deportistas, actores, cantantes, reinas, escritores y periodistas.

El elenco periodístico encabezado por su director Julio Sánchez Cristo mantuvo la identidad de la dinámica e inmediatez informativa desde donde esta se originaba. El binomio conformado por Camila Zuluaga y Juan Pablo Calvas sintonizados, mental y profesionalmente hablando, son el futuro del periodismo colombiano. Claudia Palacios, objetiva, ética y recursiva. Rafael Manzano, experiencia, sapiencia y calidez. Alberto Casas el soporte en los diferentes frentes informativos. “La Tata” Montoya, directa esta es su filosofía, “Mujer que sabe sonreír, no necesita maquillaje”, “Si vas a divertirte, olvídate de las llaves de tu carro y el celular  y entrega al amor a quien corresponde”. Félix de Bedout, ha logrado posesionar “Feliz Regreso” espacio periodístico ágil con pinceladas musicales las que presentan, Carlos Montoya y Mónica Martínez, trilogía que tiene una magnifica identidad vespertina, para hacer más amable el regreso a casa.

Julio, ha catapultado a La W a la vanguardia radial gracias a su producción la que mantiene los cánones actualizados de la Radio, Radio, en la que la dirección es la que marca la pauta de creatividad  y producción para que el departamento de mercadeo comercialice el producto, léase programación y no al contrario como sucede en otras empresas radiales.

Los grandes eventos con los que se ha comprometido Julio, han sido éxitos y han tenido repercusión nacional e internacional, La noble campana por nuestros héroes heridos en combate, más de 3000 millones de pesos en donaciones, el hogar que ano tras ano entrega a una familia necesitada, además de Soluciones W, la que es una puerta abierta a quien llega a ella en busca de ayuda. Por lo anterior La W, es la primera en sintonía.

RADIO CARACOL

Esta casa radial continúa manteniendo un buen porcentaje de sintonía gracias al eco del momento estelar de La Cadena Caracol, la primera en su momento.

El espacio de mayor sintonía, “El Pulso del Futbol”, gracias a la calidez, talento, sapiencia y memoria  del Ingeniero Peláez quien con el tacto y personalidad que le ha caracterizado en su actividad de comunicador supo capitalizar la idiosincrasia de Iván Mejía, en beneficio de audiencia.-  “Tu banda sonora” el programa de mayor proyección, galardonado con el premio Simón Bolívar. Adriana Giraldo y Andrés López, conducen con propiedad estas amables tertulias del fin de semana, ejercicio periodístico en el que semana a semana tiene dos invitados a los que respetuosamente el binomio Adriana y Andrés explora en beneficio de la audiencia.

-“Café Caracol”, Hernán Peláez se ha dado a la tarea de rescatar del olvido a los grandes futbolistas que en su momento fueron ídolos o figuras de los equipos y selecciones de Colombia y otras nacionalidades. “El Café Caracol” es un agradable tertuliadero con el sello de Peláez en el que se evocan momentos y anécdotas inolvidables de la actividad profesional y personal de los invitados.

– “La Luciérnaga”, lidera la franja  vespertina de lunes a  viernes a pesar de la perdida de oyentes medición a medición a la fecha son más de 350.000. Lo que habla muy a las claras en el punto que dejó el Ingeniero este programa.

– “La Historias del Mundo”, continúa manteniendo la excelente producción que le ha dado la historiadora y pedagoga, Diana Uribe quien con sus ciclos ilustra  a Colombia e Hispanoamérica. Esta es la programación cultural que debería patrocinar y divulgar el gobierno.

– “Una voz en el Camino”. Ley Martin sin ninguna especulación le ha dado la proyección y dinámica que necesitaba este espacio nocturno, el sin lugar a dudas es la gran compañía para quienes laboran y viven la noche. El pasado 17 de diciembre, Ley invitó a Hernán Peláez, quien haciendo gala de su memoria y calidez compartió sus  vivencias, experiencias y anécdotas con la audiencia, dejando muy en claro que Peláez es amigo de sus amigos. Diego Rueda, comunicador, objetivo quien ha demostrado que si se puede hacer periodismo deportivo, serio y respetuoso, sin tener que recurrir al morbo, prueba de lo anterior es “El alargue”.

Para destacar la devoción periodística de Luis Enrique Rodríguez, alma y nervio de la información de Radio Caracol.

BLU

La novel cadena radial se ha posicionado antes de lo presupuestado en el tercer lugar , gracias al trabajo de Javier Hernández Bonnet , Ricardo Urrego, María Clara Gracia, Catalina Plata, Mónica Jaramillo, Wilson Bernal, Jorge Alfredo Vargas, María Auxilio Vélez, Ricardo Soler, Luz Eusse, Nelson Asencio, Carlos Arturo Gallego y Tito López.

“Voz Populi”, es un espacio consecuencia de “La Luciérnaga”, como el Tren de la Tarde de  RCN Radio. A diferencia del anterior “Voz Populi” paulatinamente ha comenzado a tener identidad, gracias a la moderación de Jorge Alfredo Vargas, quien no se compromete con diálogos, ni chistes ramplones de los “humoristas”. Jorge es cálido, vigente y ágil en la conducción lo que hace amable a “Voz Populi”, espacio en el que la información es el eje, un buen humorista le daría más dinámica y lo haría mucho más agradable. “Voz Populi” es el espacio de mayor crecimiento en sintonía en la franja vespertina en el 2015.

“Blog deportivo”, conducido acertadamente por Javier Hernández Bonnet. A este programa le sobra el “humorista”, quien le resta seriedad y objetividad a los temas y entrevistas que realizan Ricardo Urrego y Hernández Bonnet.

“Autos y Motos”, espacio sabatino ágil e informativo, bien producido y conducido por la trilogía, Ricardo Soler, Luz Ese y Nelson Ascencio.

El gran lunar de la programación de Blu Radio es, “Agenda en Tacones “el que se transmite en el horario familiar, de 1 a 2.30 pm. La vulgaridad, el morbo y la chabacanería están a la orden del día. El ente que controla el espectro electromagnético patrimonio de los colombianos debería tomar las medidas necesarias para evitar este irrespeto a la audiencia.

Para destacar la labor periodística del binomio, Ricardo Espinoza y William Calderón

RCN RADIO

Yanelda Jaimes y Hernando Romero Barliza, conducen acertadamente “Noticias de la madrugada”. Sin complicaciones, directos informan y actualizan a la audiencia matutina haciendo énfasis en el  acontecer nacional y los hechos más significativos del panorama internacional.

Yolanda Ruiz no ahorra esfuerzos en informar y conducir el noticiero de la cadena.

“En la jugada” Antonio Casales, es un profesional en continuo ascenso. Algunos dinosaurios no han entendido que hay que darle paso a las nuevas promociones periodísticas. Soy testigo del afán de superación de Antonio, quien comenzó desde la base radial, soportando la discriminación de quienes eran las “estrellas” disjokeys.

Casales, hoy hace realidad sus afanes como comunicador integral.

“El Tren de la tarde “cuatro horas agotan a la audiencia. Guillermo Díaz Salamanca, es un hombre que sabe de radio, pero necesita del respaldo de un buen moderador. Aclaro no tengo nada en contra de Jota Mario Valencia, pero es un martirio escucharlo y verlo a mañana y tarde. Jota, hay que respetar el espacio que le pertenece a las nuevas generaciones. Este espacio vespertino es el tercero lejos de la “La Luciérnaga “y “Voz Populi”.

En RCN Radio no han entendido que la Radio la hacen quienes saben de radio, no los mercadotecnitas, quienes deben preocuparse por  lo que produce la sensibilidad de quienes han evolucionado y aprendido de quienes hicieron grande la radio colombiana.

Para destacar, la devoción del Director de la Cadena, Fernando Molina, quien no ahorra esfuerzos en proyectar la cadena, el elenco y el producto.

Indalecio Castellanos, periodista integral quien está al frente de los informativos de la cadena los fines de semana.

Jairo Tarazona, comunicador que ha hecho el curso desde la basa y hoy está al frente de Historias RCN.

Julián Parra, ha sabido darle continuidad a Nocturna RCN, acompañando con notas y personajes a los noctámbulos.

LA FM

Se habla de Vicky Dávila, mas no de La FM o se identifica esta frecuencia como, La FM de Vicky ¡!!. Indiscutiblemente, Vicky es una buena periodista, le falta calidez a su voz la que se escucha ceremonial.

Lo triste para esta comunicadora y su elenco es que no ha tenido eco su trabajo, en el que Vicky y su equipo no ahorran esfuerzos por hacer un periodismo investigativo y testimonial sin embargo hoy está muy por debajo de sus objetivos, La W y Blu.

TODELAR

La X y su director, Alejandro Marín, hoy por hoy el mejor Disjokey de su generación. Marín es un profesional serio comprometido con su vocación radial, sin ínfulas de estrella, ha hecho una excelente labor al frente de La X.

De lo que fue el gran circuito Todelar ya no queda sino la nostalgia de un ayer inmenso en noticias, deportes y música. Lo que queda de esta casa radial es una triste caricatura de su momento estelar.

SMART STUDIO

Raúl Marmolejo, merece un reconocimiento especial por su trabajo al frente de si ciber estación, ejemplo de constancia y dedicación. Esfuerzo que ya comienza a darle ambles frutos.

GRACIAS

Pantalla & Dial ,agradece y desea lo mejor en las festividades del 2015 y un 2016 pletórico a en salud, logros y felicidad a todos sus lectores y a quienes con sus acotaciones guiaron esta página los  maestros Orlando Cadavid, Evelio Giraldo, Gustavo Castro C, Antonio Pardo G, Andrés Salcedo, Rubén Darío Arcila, Armando Plata, Guillemo Romero, Wbeimar Muñoz, Fabio Becerra Ruiz y Óscar Munévar.

Pantalla & Dial y sus entrevistas volverán el 18 de enero del 016

COMENTARIO SIN COMENTARIOS

Debo anotarle un detalle a la memoria del Gran amigo “ESPARTACO“ Héctor Mora … se le olvidó el nombre de HENRY HOLQUIN quien trajo como fotógrafo a Fernán Martínez y al retirarse de la dirección de la revista ANTENA, lo dejó como director. Además una larga y buena cantidad de periodistas especializados.

Aprovecho para enviar un fuerte abrazo a ti, Nico, Martha en estas Festividades de Navidad y Año Nuevo,

 

Mis respetos,

 

Alberto Suárez López  Periodista costeño naturalizado en Duitama

===========

La pluma de Espartaco:

Ya es hora de parar el quejido comunal por el «robo» de la corona de belleza y hablar en serio de la equivocación que hará súper millonarios a los 2 actores del despelote. Steven, el presentador jamás habría recibido tanta publicidad para su nombre de comediante y la hermosa Ariadna se proyectó en el mundo, libra por libra, ya le lloverán contratos y propuestas matrimoniales. Hasta Sincelejo entró a la danza de la publicidad.

¿Es increíble y desconcertante que el Procurador no le haya le echado el ojo y el guante al presentador de Miss Universo?

Carolina Cruz en caracol, hizo la frase genial y filosófica del Reinado: «Esto está muy difícil y cualquiera de las tres finalistas puede ganar”

CHIVA DEPORTIVA La combativa periodista Margot Ricci, un emblema real de Millonarios en el siglo pasado, ahora es hincha del Junior!