19 de abril de 2024

Es cierto: unos poderosos sabuesos pueden ayudar a detectar el cáncer

28 de diciembre de 2015
28 de diciembre de 2015

el campanario

No se trata de una inocentada:

 

Nos lo dice hoy TODOMAIL, lo mejor de la WEB. 

Gracias a sus más de 220 millones de células olfativas, la nariz de los caninos es 4 veces más poderosa que la de los seres humanos. Por esta razón, los perros han sido de gran ayuda en misiones de rescate, detección de drogas y explosivos, y, ahora también en la detección del cáncer.

McBaine es un simpático perro que participó en una investigación llevada a cabo en la Universidad de Pensilvania. Los investigadores afirman que el, y otros perros como él, tienen una precisión del 90% a la hora de identificar la esencia del cáncer de ovarios encontrada en muestras de tejidos. Estos descubrimientos abren nuevas puertas sobre una enfermedad que, al no tener un estudio efectivo para la detección temprana, termina con la vida de miles de personas en todo el mundo. Estudios recientes demostraron que los perros con habilidades olfativas también pueden detectar el cáncer de próstata a partir de muestras de orina, con un 98% de precisión.

A pesar de estos descubrimientos, aún existe cierto escepticismo sobre la fiabilidad de este método a gran escala. Es por eso que las investigaciones en la actualidad están focalizadas en encontrar la forma de copiar la habilidad canina de oler las enfermedades, ya sea mediante una máquina o un estudio químico. Cuando decimos que los perros “huelen el cáncer”, nos referimos al olor de los químicos emitidos por el tumor y denominados Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

Los científicos, los médicos y los especialistas tienen la esperanza de poder crear una especia de “nariz electrónica” que pueda reproducir esta habilidad. Se prefiere este método debido a que manejarse con perros dentro de una clínica u hospital no es para nada práctico. Además, el entrenamiento de los caninos lleva mucho tiempo, y su efectividad varía de acuerdo a la raza, o al perro mismo.

También puede interesarte:

¿Conoces los Beneficios Terapeúticos de Tener un perro?

Conoce Las 11 Razones Más Saludables Para Consumir Brócoli

Conoce Los 9 Errores Que Nos Hacen Parecer Más Mayores

Aunque los perros nunca sean utilizados como detectores de cáncer, sin duda su habilidad es impresionante. Esta es otra de las razones por la que los llaman “los mejores amigos del hombre