23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En enero de 2016 se harán efectivos los indultos responde Minjusticia a Farc

27 de diciembre de 2015
27 de diciembre de 2015

BOGOTA, 27 de diciembre_ RAM_ El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, le salió al paso en las últimas horas a los cuestionamientos de las Farc, sobre supuestas “trabas” e “indolencia”, por parte de funcionarios del Gobierno a los guerrilleros indultados en noviembre por el presidente Juan Manuel Santos.

En entrevista con la emisora RCN Radio, El titular de justicia aseguró que durante el primer trimestre del próximo año se realizará la excarcelación de 30 guerrilleros que recibieron el indulto por parte del Gobierno, mientras se adelanta la verificación “de que se cumpla con todos los requisitos exigibles”.

Según el ministro Reyes, las solicitudes avaladas por el presidente Santos se están tramitando lo más rápido posible, por lo que espera que a finales de enero de 2016 finalice el proceso.

El ministro de Justicia además indicó, que de firmarse un acuerdo definitivo de paz, se emitirán indultos a guerrilleros que hayan cometido “delitos políticos y los que se consideren conexos, recordando que esa conexidad va a ser determinada por el Congreso de la República mediante una ley”.

Por su parte, el equipo negociador del Gobierno señaló en su cuenta oficial de Twitter que el jefe guerrillero reclama sin fundamento: “Como gesto de confianza, el Gobierno otorgó indultos a miembros FARC condenados sólo por rebelión. Timochenko reclama sin fundamento”.

De esta manera, el Gobierno nacional le salió al paso a un mensaje en Twitter de alias ‘Timochenko’ y alias ‘Rodrigo Granda’, quienes denunciaron que funcionarios están obstruyendo la orden presidencial de liberar a un grupo de 30 rebeldes.

“Trabas de funcionarios impidiendo que indultados por el Presidente puedan salir antes que termine el año”, escribió por la red social Timoleón Jiménez – “Timocehnko”.

Por su parte, Ricardo Téllez – también conocido como “Rodrigo Granda”, reprochó que “en ninguna parte del mundo a un mini-indulto se le colocan trantas trabas. El presidente ordena pero nadie cumple. Peor en Navidad”.

Granda dijo que mientras los “burócratas” están celebrando con “ron, baile y buena comida” , los guerrilleros favorecidos por el perdón presidencial “esperan una firma para salir en libertad”.

“Hay indolencia (…)¿Para qué quieren tener más tiempo los indultados en la cárcel? Nada justifica nefasto proceder”, agregó.

El gobierno de Juan Manuel Santos anunció el indulto para el grupo de 30 guerrilleros el pasado 22 de noviembre.

Los guerrilleros indultados están presos por rebelión y delitos menores. Según la guerrilla, 1.200 rebeldes de esa organización purgan penas en cárceles colombianas.

Aseguró que funcionarios del Gobierno estaban poniendo “trabas” para que los guerrilleros indultados recuperarán su libertad. Acto seguido Rodrigo Granda cuestionó la posición del Ejecutivo al considerar que en ninguna otra parte del mundo se presentaba un caso similar.

En noviembre pasado el presidente Juan Manuel Santos anunció el otorgamiento de estos 30 indultos, decisión que causó una división en la opinión pública y en diferentes sectores políticos.