11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Crisis ministerial

16 de diciembre de 2015
16 de diciembre de 2015

Política con pimienta

Mauricio CárdenasLos runrunes van y vienen en los costureros políticos sobre cambios en la nómina ministerial. La continuidad de Mauricio Cárdenas en el ministerio de Hacienda, parece que es un hecho. El hombre no se retira al finalizar este año, como se ha dicho. No obstante, sigue intacta su aspiración presidencial. También se asegura que el caldense Gabriel Vallejo seguirá acompañando en el ministerio del Medio Ambiente al presidente Santos. Entonces ¿qué ministros saldrán?

Leamos lo que dice Off the Record, en el Nuevo Siglo:

Sonajero…

La gabinetología empieza a tomar otra vez ritmo, no sólo porque los corrillos políticos pierden tema al acabarse la legislatura, sino porque los rumores sobre el cambio del gabinete son cada día más fuertes e incluso se asegura que antes de que reinicie labores el Congreso, a mediados de marzo, se producirá del ajuste. Se afirma, en consecuencia, que una alcaldesa saliente tendrá solo unas pocas semanas de descanso porque entrará a la nómina ministerial, así como un exsenador que lleva un tiempo haciendo cola para ingresar al alto gobierno. Se dice, por igual, que aunque los liberales le tienen ganas a la cartera de Hacienda, esta seguirá por lo menos un año más en manos de Mauricio Cárdenas, de extracción conservadora. También se especula que si las toldas azules regresan a la coalición de la Unidad Nacional, pedirían por lo menos dos carteras más, para completar cuatro.

Se le apareció la Virgen

Ya al finalizar su mandato, Gabriel Zuluaga recibió una noticia buena para las finanzas de Aranzazu. Resulta que el pasado siete de diciembre el Juzgado 74 Municipal de Bogotá ordenó embargar un inmueble propiedad del Ministerio de Hacienda como consecuencia de una vieja deuda que Cajanal tiene con el municipio de doscientos millones de pesos por concepto de una cuota parte pensional. El proceso de cobro coactivo se encontraba archivado desde el año 2009. Cuando la administración de Gabriel Zuluaga se dio cuenta de esto, lo hizo reactivar. Esa plata le llegará al municipio cuando el Ministerio de Hacienda determine cancelarla. Desde luego, no demorara mucho. El ministerio necesita desembargar la propiedad.

Delicado de salud

carlos alberto garciaCarlos García, el caldense que ocupa la dirección nacional de Invías, se encuentra en cuidados intensivos tras sufrir un preinfarto cardíaco. Todo parece indicar que el intenso trajín de los últimos días lo sumió en un delicado cuadro de estrés que desembocó en la crisis cardíaca. Ayer precisamente estuvo acompañando al vicepresidente Germán Vargas Lleras en ​los departamentos de Putumayo y Caquetá, para firmar tres contratos del Plan de Vías para la Equidad e inaugurar el Puente Guamuez.

Antes estuvo hospitalizado su jefe

german vargasSu jefe, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, estuvo hospitalizado la semana pasada en Floridablanca, Santander, a raíz de una lesión estructural cerebral que le causó en desmayo cuando intervenía en un acto público. Seguirle el febril ritmo al vicepresidente se está convirtiendo en un problema porque muy pocos lo aguantan, expresaron personas cercanas a García.

Embajadora en Portugal

carmenza jaramilloSe da como un hecho el traslado de la abogada caldense Carmenza Jaramillo Gutiérrez de la embajada de China a la de Portugal, en reemplazo del periodista Germán Santamaría, quien sería un ministro en la sombra del presidente Santos en materia de comunicaciones. Carmenza, oriunda de Supía y tía de Juana Carolina Londoño Jaramillo, ha hecho una vertiginosa carrera en la diplomacia, gracias al impulso que le dio en sus comienzos el finado senador liberal Víctor Renán Barco. Está en el corazón del presidente Santos, aseguran varios de sus amigos.

Luisa Fernanda en Cultura y Turismo

A propósito de Carmenza, su hermana, Luisa Fernanda, quien no logró salir concejal de Manizales en las elecciones del 25 de octubre, a pesar de que tenía el respaldo del alcalde electo, Octavio Cardona, será la secretaria de Cultura y Turismo de la administración municipal que se instalará el 1 de octubre próximo. Luisa Fernanda es publicista y se desempeñó durante varios lustros como jefe de publicidad de la Industria Licorera de Caldas.

Luz Marina Correa

También ubican en la nómina de inmediatos colaboradores de Cardona a Luz Marina Correa, prima hermana del ex contralor departamental Alberto Marín Correa. Luz Marina se desempeñó por mucho tiempo como relacionista en la Industria Licorera de Caldas.

Alcalde Rojas para un viceministerio?

Jorge Eduardo RojasEl saliente alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, tiene la mira obsesivamente puesta en Bogotá. Todo apunta a que aterrizará en el llamado Altiplano. En un reciente encuentro en Cartagena,  el presidente Juan Manuel Santos le propuso que trabajara con él. Es posible que le ofrezca un viceministerio o la gerencia de un instituto descentralizado.

Más con Penagos que con Sierra

hernan penagosEn un desayuno con periodistas en el piso 16 de la alcaldía de Manizales, un comunicador le preguntó a Rojas dónde estaban sus afectos políticos. Sin darle muchas vueltas al asunto, hizo un elogio del representante a la cámara Hernán Penagos y el senador Mauricio Lizcano, de quienes dijo le han colaborado mucho en sus gestiones. De la alusión excluyó al senador Luis Emilio Sierra, quien fue uno de los promotores de su elección. Lo que se sabe es que Rojas y Sierra terminaron distanciados.

A Manizales le ha ido bien con Santos

Manizales torre del cableAl alcalde Rojas le fue muy bien con el presidente Santos. Según sus propios cálculos, Manizales ha recibido durante su mandato más de un billón de pesos. Lo último que le aprobó fueron 210 mil millones de pesos para las obras viales entre Maltería y Estación Uribe que avanzan con celeridad. En cambio Santos “negrió” al gobernador Julián Gutiérrez, a quien dejó “mamando” con el plan vial.

Descanso

Un descansito de diez días se tomará Juan David Arango antes de posesionarse como director de Corpocaldas. Se retirará de la gerencia de Aguas de Manizales a partir del 20 de diciembre para tomarse unas breves vacaciones previas a la asunción de funciones en la Corporación Autónoma Regional.