21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte Suprema confirma condena a juez 22 civil de Barranquilla

23 de diciembre de 2015
23 de diciembre de 2015

BOGOTÁ, 23 de diciembre de 2015. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 10 años de prisión impuesta por el Tribunal Superior del distrito judicial de Barranquilla a Abelardo Tercero Andrade Meriño, juez 22 civil municipal de esta ciudad, como responsable del delito de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

Tal decisión obedece a la investigación adelantada por la Fiscalía Séptima Delegada ante el Tribunal Superior, relacionada con la presentación de una demanda, que según lo manifestado por los magistrados, fue manipulada desde el momento en el que fue sometida a reparto para que el mencionado juez asumiera su conocimiento. A la demanda se allegaron documentos falsos con el propósito de crear la apariencia de que una clínica de la ciudad de Barranquilla pretendía cobrar al gerente general y jefe de servicios generales del Instituto de Seguros Sociales (ISS) el valor correspondiente a nueve facturas por los servicios de salud proporcionados a usuarios o pacientes vinculados a dicha EPS.

En el año 2008, el juez Andrade libró mandamiento de pago por la suma de $199.835.924 y, posteriormente decretó el embargo de las cuentas de crédito y ahorro de la entidad accionada por $329.693.781. El 16 de febrero de 2009, dio por terminado el proceso por transacción y ordenó el pago del título judicial por ese mismo valor al apoderado del accionante.

De acuerdo con lo establecido por el fiscal séptimo delegado ante el Tribunal, el centro asistencial a quien se le ordenó el desembolso del dinero era una empresa que nunca existió.

Luego de que en la etapa de juzgamiento la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla condenara a Andrade Meriño y que mediante auto del 28 de agosto de 2015 se le revocará la detención hospitalaria al sentenciado, la defensa y representante de victimas impugnaron las decisiones.

En su pronunciamiento, la Corte no solo confirmó la condena impuesta al sentenciado sino que confirmó el auto que revocó la detención hospitalaria a Abelardo Andrade Meriño.