29 de marzo de 2024

Consejos para planificar los gastos esta temporada

26 de diciembre de 2015
26 de diciembre de 2015

Temporada gastos

Durante diciembre, enero y febrero son muchas las personas que disfrutan una temporada vacacional junto a su familia, y aunque esta fecha debe ser de placer, descanso y relajación, los múltiples gastos ocasionados por la euforia y la felicidad pueden ser un dolor de cabeza que dure todo el año.

He aquí algunos consejos para que disfrute de esta temporada, sin grandes deudas, elaborados por el Banco Caja Social:

1     Disfrute de los productos y los viajes nacionales: Hoy, dada la subida del dólar, salir de vacaciones al exterior resulta 45% más costoso. Por ello, los destinos nacionales son una buena opción. Colombia tiene un ecosistema y un paisaje de envidia para muchos y hay una gran variedad de lugares, para todos los gustos. Así que explore, busque sitios distintos, nuevos, que seguramente le resultarán más económicos y la atención puede ser mejor. Así mismo, los productos nacionales y la industria nacional son una gran idea para esta temporada.

2     Aproveche las promociones de los almacenes de cadena y centros comerciales: Con la llegada de la temporada de fin de año vienen también los horarios extendidos y las ofertas que pueden resultar muy atractivas. Eso sí, compare antes, puede conseguir mejores precios utilizando como medio de pago sus tarjetas débito o crédito, ya que las entidades financieras tienen diferentes convenios con los establecimientos comerciales, lo que puede resultar en una gran oferta y de paso un ahorro.

3     Libere su flujo de caja: Las campañas de tarjetas como Compre ahora y pague después le ofrecen un alivio financiero para que gaste con tranquilidad, pero con mesura, y además le dan un tiempo de espera para que pueda volver a organizar sus finanzas.

4     Navidad es de detalles, no de obsequios caros: Es ahí donde está el espíritu de la Navidad. Los regalos y obsequios caros no aumentan el cariño. Es bueno ser recursivo y diferente. Rompa esquemas.

5     Más ahorro, menos deuda: En estas épocas en las que se avecina una temporada de ajuste económico, es mejor hacer un esfuerzo y disminuir el endeudamiento hasta donde sea posible. Por eso, no se gaste toda la prima, es bueno empezar a ahorrar desde ya.

6     Realice un presupuesto de obsequios: Realice una lista con aquellos a quienes quiera homenajear y decida cuánto está dispuesto a gastar en cada uno, sume y trate de mantenerse firme. Recuerde, es un obsequio con cariño. 

7     Regale ahorro: Si hablamos de ser original esta es un gran opción. Es bueno sorprender y regalar no solo cosas de consumo, sino elementos que representen ahorro. Por ejemplo, una alcancía o una cuenta de ahorros con el primer abono. Probablemente nadie se lo espera y seguramente no lo olvidarán.