29 de marzo de 2024

Consejo Superior da vía libre a Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social

23 de diciembre de 2015
23 de diciembre de 2015

Madurez institucional en materia de proyección

ARMENIA, 23 de diciembre de 2015. El proceso de creación de la vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social ha sido labrado por varios años con el impulso que le han dado los convenios interinstitucionales.

Han sido firmados por la Universidad del Quindío con actores como el INVIAS, para la realización de proyectos de alto impacto como el primer Manual de Túneles Viales para Colombia, entre otros, a través de los cuales la universidad ha puesto al servicio del Estado y los empresarios regionales el talento humano y la capacidad instalada con que se cuenta para la producción de conocimiento, representada en laboratorios, centros y grupos de investigación, por solo citar dos de estas dependencias y equipos de trabajo interdisciplinarios.

La experiencia del Centro de Extensión de la Facultad de Ingeniería, sumada a los logros del Centro de Proyección Social y Educación Continuada de la Universidad, fortalecidos por la gestión de profesionales emprendedores como el ingeniero Luis Fernando Polanía Obando, quien ha regido los destinos de ambas dependencias, fueron el terreno fértil para el nacimiento de la vicerrectoría que fue aprobada por el Consejo Superior de la universidad en sesión realizada el viernes 18 de diciembre de 2015, luego de la defensa que hiciera Polanía Obando de esta nueva dependencia encargada de crear, establecer y potenciar los vínculos con el entorno social y productivo.

El 30 de mayo de 2015 se llevó la primera propuesta al Consejo Superior, la cual fue ajustada para su paso por el Consejo Académico, lo que ocurrió el pasado mes de noviembre, tal como lo indica el procedimiento pertinente. Teniendo soporte en el Estatuto General de la universidad como una nueva vicerrectoría que se suma a las tres preexistentes, se socializó ante el Superior el estudio técnico correspondiente, que incluye la creación de la Oficina Asesora de Gestión y Aseguramiento de Calidad, que se encargará de lo atinente a la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Los convenios interadministrativos que celebre de ahora en adelante la universidad con diversos actores del medio externo, tendrán en la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social un músculo para viabilizar proyectos en diferentes frentes y campos disciplinares vinculados a las siete facultades del alma mater.

La Vicerrectoría recientemente creada tendrá a su cargo de manera unificada la Dirección de Extensión, la Oficina de Atención al Egresado, el Centro de Estudios y Prácticas Pedagógicas y Sociales CEPAS, la Oficina de Relaciones Institucionales, la Unidad de Proyectos, que no solamente tendrán incidencia interna sino de la universidad con el entorno regional, nacional y global.

De hecho, buscando fortalecer la alianza Universidad, Empresa, Estado, Sociedad, la universidad ha venido realizando reuniones iniciales con los sectores empresariales, estatales, académicos y gremiales de las cuales han resultado cinco mesas interdependientes como las de Turismo, Salud, Construcción (preexistente), Turismo y las mesas Agropecuaria y de Competitividad.

Según el ingeniero Polanía “No se trata de competir con nuestros egresados en el mercado laboral, lo cual sería improcedente para una institución de educación superior como la nuestra, pues los proyectos en los que participa la universidad no podrían ser atendidos por un solo profesional sino que requieren trabajo de equipo, al que sin duda podrán integrarse nuestros profesionales uniquindianos”.

El actual director del Centro de Proyección Social y Educación Continuada, que será reemplazado por la Vicerrectoría de Extensión, señaló que para los pequeños productores y las comunidades de base esta nueva instancia administrativa y académica será clave en el contexto de la misión universitaria, en calidad de institución pública obligada a ser ejemplarizante en materia de responsabilidad social.

“En este sentido la universidad será piloto, por ejemplo, de un nuevo proyecto productivo en Acuaponía (ensamblado de tecnologías que optimiza la producción piscícola y de hortalizas en un sistema de alta realimentación y reciclaje), que tendrá comienzo en las instalaciones de la Granja Bengala y que se podrá extenderse a diversas comunidades del departamento, la región y el país”, puntualizó el Ingeniero Luis Fernando Polanía.