13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo exoneró de impuestos a espectáculos taurinos para 2016

22 de diciembre de 2015
22 de diciembre de 2015

La corporación también aprobó proceso para elección de Contralor

Concejo de Manizales dic 21 de 015

MANIZALES, 22 de diciembre de 2015. Los proyectos de acuerdo 145 y 148 fueron aprobados en segundo debate este lunes 21 de diciembre en sesión extraordinaria del Concejo de Manizales en el Recinto de la Asamblea, y pasaron a sanción del Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

La primera iniciativa que se discutió fue el 145, por el cual se establecían beneficios tributarios para los espectáculos taurinos, y que tuvo como ponente al concejal del Partido Alianza Verde, Francisco Javier González Sánchez.

De los 17 votos a favor, uno fue el del concejal del Partido Cambio Radical Orlando Quiceno Gallego, quien anotó que este Proyecto de Acuerdo se radica hace mucho tiempo en el Concejo con el fin de exonerar de impuestos a los aficionados para la temporada taurina en la Feria de Manizales, y además ayudarle al Hospital Infantil.

“Yo diría que de las entidades privadas que deberían beneficiarse sería el Hospital Infantil que pasa por unos momentos muy difíciles. Inclusive el mismo Gobernador de Caldas tuvo la mejor intención de ayudarle y jurídicamente no lo pudo hacer, entonces por qué no darle la mano al Hospitalito por medio de la exoneración de impuestos”, expresó.

Uno de los 2 votos negativos de esta ponencia fue el del concejal Jhon Hemayr Yepes, del Partido Alianza Verde, quien en su concepto este proyecto presentó irregularidades y aseguró que lo único que le queda es denunciarlo ante el Tribunal Administrativo.

“No hubo pronunciamiento de una comisión accidental, la cual fue creada por el mismo presidente del Concejo. No hizo presencia la secretaria Jurídica de la Gobernación, no hablaron de la constancia de la realización de otros eventos taurinos fuera de los de la Feria de Manizales, así que según ellos se pueden hacer eventos taurinos durante todo el año. No mostraron sustento de por qué la sentencia C666 de la Corte Constitucional dice que no se pueden promover eventos taurinos”, explicó.

Esta posición fue apoyada por el concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Juan Sebastián Gómez Gonzáles, quien propuso que solo se exoneraran los eventos taurinos de la Feria de Manizales y no los demás en el año que sean realizados por empresarios privados.

Sin embargo, el concejal del mismo partido Herman Loaiza Martínez, respondió que la exención si debía ser todo el 2016, pues no se les debía cerrar espacios a los toreros en formación, que tienen una profesión como cualquier otro. Además, la Administración Municipal, en cabeza del secretario General Carlos Arturo Agudelo Montoya, expresó su negativa a realizar cambios al proyecto.

El debate tuvo participación de 12 concejales, aunque en un momento se desvió un poco hacia el gusto o rechazo a las corridas de toros, por lo cual el concejal Manuel Orlando Correa, del Partido Social de Unidad Nacional, recordó que la discusión se debía centrar en facultad legítima del Municipio de exonerar un espectáculo público que entrega una retribución, como en este caso a través de los recursos que transfiere Cormanizales al Hospital Infantil.

Por último, el concejal Francisco Javier González Sánchez, comentó que así como las personas que van a fútbol tienen beneficios, los que asistan a corridas de toros también los tengan.

“Pienso que lo que se está exonerando es la actividad, ya cada cual verá si se va para futbol o se va para toros, pero la Ley sí debe ser igual para todos”, concluyó.

Sobre el Contralor
A continuación se realizó el debate al Proyecto de Acuerdo 148 por el cual se establecía el procedimiento de convocatoria pública para la provisión de candidatos que integrarán la terna de aspirantes para la elección de Contralor de Manizales.

La primera intervención fue la del concejal Manuel Orlando Correa, vocero del Partido Social de Unidad Nacional, quien presentó una propuesta de cambio al articulado para dividir el proceso en dos partes, para darle más transparencia a la elección.

Primero, que la actual Mesa Directiva del Concejo realizara la convocatoria y recibiera las hojas de vida de los interesados, y segundo, que la próxima Mesa Directiva evalúe las hojas de vida y presente la terna a la plenaria, pero su petición no tuvo acogida.

Tras esta decisión, se realizó la votación con 14 votos por el sí, 2 por el no, y 3 ausencias, aprobando el paso del proyecto a sanción de la Administración.

El concejal ponente Juan Sebastián Gómez Gonzáles, del Partido Social de Unidad Nacional, dijo que hay que esperar que el Alcalde sancione el proyecto, para que la Mesa Directiva expida la resolución y a partir de ahí empieza el proceso para que los ciudadanos postulen su nombre.

“Se debe expedir una reglamentación pública que le explique a todos los ciudadanos y a Manizales cuál va a ser el procedimiento para las personas que estén interesadas en ocupar el cargo de Contralor municipal durante los próximos 4 años. A partir de ese proceso la actual Mesa Directiva tendrá entregarle una terna a la Mesa Directiva entrante”, finalizó.