28 de marzo de 2024

“Con el Procurador tenemos visiones muy distintas sobre la justicia transicional”: MinJusticia

18 de diciembre de 2015
18 de diciembre de 2015

Bogotá, 17 de diciembre de 2015. Yesid Reyes Alvarado, jefe de la cartera de Justicia, dejó en claro que el acuerdo que se presentó en La Habana, el cual define los parámetros y alcances de la justicia transicional, sí tiene previstas sanciones para quienes han cometido delitos.

Por ello, indicó, no puede ser catalogado como un marco de impunidad.

“Impunidad gramáticamente significa ausencia de pena y es claro que el documento relacionado con la justicia transicional establece penas y sanciones. Así que el acuerdo no puede ser llamado así”, afirmó el Ministro de Justicia y del Derecho.

El alto funcionario señaló que las recientes declaraciones del Procurador General de la Nación demuestran que él y el Gobierno Nacional tienen “visiones muy distintas de lo que es la justicia transicional”, y frente a la petición del Ministerio Público de indagar por dineros ilícitos de las Farc, advirtió que un artículo de revista “no parece ser una prueba que pueda ser utilizada judicialmente”.

En cuanto al caso de Jorge Pretelt, Reyes Alvarado reiteró que el magistrado ha tenido oportunidad de defenderse sin presiones y recalcó que esta situación es desgastante para la Corte Constitucional. “El magistrado Pretelt tiene todo el derecho a defenderse, pero no a arrastrar consigo el prestigio de la Corte Constitucional”, sentenció.