19 de abril de 2024

ANTICIPO DEL DÍA DE LOS INOCENTES

23 de diciembre de 2015

Los que peinamos canas, al decir de Miguel Álvarez, recordamos aquellas épocas decembrinas en donde se apostaban para el pago de aguinaldos aquellos juegos como “pajita en boca” que consistía en mantener en la boca una “pajita” que debía ser exhibida por quien estaba apostando, y de no tenerla, perdía la apuesta. También había la apuesta de al “sí y al no”. A quien le tocaba decir “no”, siempre debía responder a la pregunta que fuera, con un “no”, pues de responder un “sí”, perdía también la apuesta.

Pero al final del año había un día llamado de “los santos inocentes”, durante el cual se hacían bromas “inocentes”. Ese día los noticieros hacen algunas bromas pero a continuación hacen la aclaración.

Este año la verdad es que el doctor Jorge Pretelt, Presidente de la Corte Constitucional, ha anticipado el día de los inocentes con una declaración que tiene al país desconcertado. Y lo tiene porque entre otras cosas es el primer funcionario de alto rango de una Corte que la Comisión de Acusaciones del Congreso encuentra méritos para que sea juzgado por otro alto Tribunal. En ese sentido igualó al excongresista risaraldenset Octavio Carmona que fue despojado de su vestidura por indigno, luego de un debate que le hicieron sus mismos compañeros.

Sobra decir que el doctor Pretelt es acusado de haber recibido una suma millonaria con el fin de favorecer a una firma que debía pagar una enorme suma por un pleito en la cual se encontraba (y aún se encuentra) vinculada. Pero también es cierto que luego de revisar escrituras de algunos predios que en determinado momento fueron a parar a manos de paramilitares, dichas propiedades llegaron a manos del doctor Pretelt y de su esposa.

Es por ello que cuando el doctor Pretel dice que al Presidente Santos le incomodan sus opiniones en la Corte Constitucional, y por eso está siendo presionado para que renuncie, no deja de producir risa este tipo de declaración. Incluso algunos periodistas se han atrevido a opinar que el doctor Pretelt, con ese humor tan fino, debería participar el  Festival Internacional del Humor que está siendo transmitido por Caracol.

Por lo demás, la bancada del Centro Democrático, guarda un prudente silencio mientras se desarrolla el debate, porque el doctor Pretelt es una ficha del doctor Uribe a quien le han montado la perseguidora, lo mismo que a otros de sus colaboradores, como su exministro de la Protección Social, su exministro de Hacienda, quien fuera Director del DAS, su exsecretario Privado, el doctor Ternura y la señora que fue traída desde Panamá y vinculada con más de una chuzada a líderes de la oposición y funcionarios de Altas Cortes.