28 de marzo de 2024

Viajeros en problemas por vencimiento de pasaportes

25 de noviembre de 2015
25 de noviembre de 2015

BOGOTA, 25 de Noviembre de 2015 (RAM)  El aeropuerto internacional El Dorado empezó a registrar los primeros casos de pasajeros con destinos internacionales que desde la media noche se quedaron ‘varados’ pues no revisaron a tiempo sus documentos y por no tener el nuevo pasaporte electrónico perdieron sus vuelos.

Varios ciudadanos que gozan de doble nacionalidad atribuyeron a desinformación de las autoridades de migración y consulares las dificultades que padecieron para poder viajar al exterior.

Uno de los casos fue el de Rubén Vargas, quien tuvo que pagar 624 mil pesos para poder regresar junto con su esposa a trabajar en Vancouver, Canadá, tras haber viajado en días pasados a Colombia a visitar a su familia.

Este ciudadano señaló que antes de viajar a Colombia consultó con los funcionarios del consulado en Canadá quienes le aseguraron que podía renovar el pasaporte cuando regresara, pero al hacer el trámite en el aeropuerto El Dorado las autoridades le manifestaron que no podía hacerlo.

“Duré dos horas en la oficina de Migración, conmigo había 7 personas cuando ingresé y nos tocó mechonearnos entre nosotros mismos porque nadie le ponía orden a quien iban a atender“, dijo Vargas.

Según este ciudadano, al ser informado de la sanción de 320 mil pesos para poder viajar, uno de los funcionarios le dijo: “Si no les gusta esto vayan y paguen 150 mil y pierdan el viaje“.

“Me dieron este prontuario, tuve que firmar absolutamente todo, no sé de qué soy culpable; yo empiezo a trabajar mañana por eso a todo me tocó decir que sí“, indicó Vargas.

Otro de los episodios de viajeros en problemas por el cambio del pasaporte fue el de María García una ciudadana mexicana quien llegó junto a una familiar al país el pasado 13 de noviembre, pero por esta situación no pudieron a causa de esta situación.

De acuerdo con María García los funcionarios de Migración al momento de su llegada al país le dijeron que tenían surte ya que supuestamente hoy sí podían realizar el cambio de pasaporte pero su sorpresa fue otra, porque teniendo en cuenta que su familiar no tenía la doble nacionalidad no pudieron viajar a Estados Unidos como estaba planeado.

“Resulta que hoy que vamos a regresar a México recibimos la sorpresa que ya se venció y teníamos que haber sacado un pasaporte. Nosotros estamos tomando un vuelo con escala a México para irnos a Estados Unidos y ahora vamos a perder los dos vuelos“, agregó María García.

Entretanto, el director de Asuntos Consulares de la cancillería, Javier Higuera, informó que en las primeras horas de la mañana se obtuvo un registro de más de 6 mil personas ingresando y saliendo del país y cinco casos de viajeros con doble nacionalidad que presentaron problemas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por no haber cambiado oportunamente su pasaporte.

“En estos casos a las personas se les hizo una sanción administrativa que determina Migración Colombia y se les permite la salida del país“, agregó Higuera.

La situación mientras tanto en los puntos de la Cancillería donde se expiden los nuevos pasaportes, o se renuevan los viejos, es compleja como quiera que han empezado las aglomeraciones y las largas filas para conseguir el nuevo requisito y viajar sin contratiempos.

A partir de hoy quedó sin vigencia el pasaporte convencional, por disposición de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) por lo tanto quienes viajen al exterior deberán tener el pasaporte mecánico o electrónico.

El pasaporte convencional tiene páginas rosadas en su interior, la fotografía a color pegada en la página de datos blanda, la cual va protegida por una película autoadhesiva. Este pasaporte dejó de expedirse desde el 2010.

El director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier Darío Higuera Ángel, aclaró que “si la persona que tiene pasaporte convencional no tiene previsto un viaje pronto, la sugerencia es que no se preocupe, lo puede sacar posteriormente en una fecha cercana al viaje, no hay sanciones, tampoco hay fecha límite para cambiar el pasaporte“.

El pasaporte con zona de lectura mecánica tiene una página de datos elaborada en una lámina de siete capas de policarbonato de alta calidad, es dura y tiene impresa una fotografía a blanco y negro del titular.

Lleva en la parte inferior la zona de lectura mecánica que contiene la información del titular de manera codificada. Tiene validez de 10 años.

El pasaporte electrónico es una evolución del pasaporte de lectura mecánica con un elemento adicional que es el chip, el cual permite mayor seguridad, centralización de la información, seguridad y control de la información, cumplimiento de la normatividad de la OACI, agilidad en el proceso migratorio y validación de huellas digitales del portador del documento con el titular a quien se le expidió el pasaporte.

Este pasaporte electrónico tiene una hoja de datos igual al de lectura mecánica. La diferencia entre un pasaporte y otro es que el electrónico incorpora un chip dentro del cual se almacenan, además de los datos biográficos del titular, la fotografía, huellas digitales y en el caso de los menores, los datos de los padres.

En la carátula tiene un ícono de chip grabado que lo identifica. Para leer el chip, que está ubicado entre la contraportada interior y la contraportada exterior, basta con aproximarlo a un lector. Este pasaporte tiene validez de 10 años.

El pasaporte electrónico no reemplaza el pasaporte de lectura mecánica, ambos se podrán seguir usando para viajar al exterior. Ambos pasaportes se podrán usar cuando entre en vigor la exención del visado a la Unión Europea.