28 de marzo de 2024

Uribe trata de bobos a dirigentes de Pensilvania

Por Rafael Zuluaga
23 de noviembre de 2015
Por Rafael Zuluaga
23 de noviembre de 2015

 

rafael zuluaga

 

El senador Alvaro Uribe trató de bobos a sus subalternos dirigentes del Centro Democrático de Pensilvania. Así se pudo conocer en una reunión que sostuvo en días pasados en Rionegro donde se refirió al fracaso electoral en todo el país, y del que se culpa, entre otros, al excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, presidente del CD. Palabras más, palabras menos, Uribe en un corrillo de amigos dijo: “Ese es el problema de haberme metido con los bobos de Pensilvania”. Al expresar esa frase, no se dio cuenta de ser escuchado por un pensilvanense residente en esa población de Antioquia, y que fue el que le contó a su paisano el Alcalde y éste a los Concejales, quienes regaron la versión a sus amigos, lo que ha causado mucho revuelo e indignación en Pensilvania.

GREMIOS PRESIONAN A CONCEJALES  

Mucho enojo causó a los miembros de la comisión primera del Concejo la presión que sintieron en una reunión a la que fueron invitados por representantes de los gremios para hablar sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en la sede de la Andi. Allí, los encopetados dirigentes empresariales y cívicos les insinuaron que debían votar rápidamente el proyecto. Frente a esta “encerrona”, los concejales Luis Gonzalo Valencia y César Díaz les exigieron respeto, ya que solamente ellos tienen esa facultad sin imposiciones, y que además, no era su culpa que el proyecto lo hubiera presentado el Alcalde tardíamente, pues esperaron tres años, y apenas fue radicado después de elecciones de octubre.

PENAGOS Y EL PLEBISCITO

El Representante de la U de Caldas, Hernán Penagos, hace parte de la comisión primera de la Cámara que junto con su similar del Senado, le dieron aprobación al proyecto de ley sobre el Plebiscito para la Paz, que pretende convertirse en el mecanismo de refrendación para el acuerdo final con las Farc. El plebiscito es una forma de participación democrática (artículo 103 Constitución Política), mediante el cual el Presidente convoca a la ciudadanía para que opine sobre sus políticas. En Colombia nunca se había empleado tras la Constitución de 1991. El proyecto fue diseñado por la bancada oficialista del Congreso, y al ser de carácter estatutario, le permite acelerar su discusión y votación.

CONFIRMADAS MAYORÍAS    

El alcalde electo de Manizales, Octavio Cardona León, prácticamente ya consolidó a su favor la mayoría en el Concejo, a partir del próximo año. El pasado jueves, Cardona se reunió en un almuerzo con los concejales con quienes logró ese propósito. Sumó once, así: Los cuatro liberales, Víctor Hugo Cortés, Ingmar Rafael Torregroza, Héctor Fabio Delgado y César Díaz; los dos conservadores yepistas Rubén Darío Giraldo y Luis Gonzalo Valencia; John Yemair Yepes de la Alianza Verde; Orlando Quiceno Gallego de Cambio Radical; Yhon Eduard Orozco Ciro de Opción Ciudadana; Hernán Alberto Bedoya Cadavid, de la U, penaguista, y Andrés Sierra Serna del Mira.

LA OPOSICIÓN CON OCHO

Tal como se había comentado, las bancadas de oposición del Concejo a partir de 2016, estarán integradas por los tres concejales conservadores sierristas: Ronald Bonilla, Julián Fonseca y Andrés González Sierra; tres de la U: Manuel Orlando Correa, Carlos Humberto Velázquez Patiño y Margarita María Méndez Valencia; el militante del Centro Democrático Jorge Alberto Betancur Raygoza, y Carlos Mario Marín Correa de la Alianza Verde, que anticipadamente se ha mostrado neutral.

NO ASISTIRÁN A CONFERENCIA TAURINA

Los dos concejales animalistas y antitaurinos John Yemair Yepes y Juan Sebastián Gómez seguramente no estarán mañana en la tertulia sobre historia que organiza el Concejo, cuyo tema central será la tradición taurina en Manizales y que dictará Jorge Enrique Henao Vélez. A lo mejor, como el presidente del Concejo Francisco González siempre amarra las respectivas sesiones del Concejo con las conferencias y llama a lista como a niños de escuela, en esta ocasión los antitaurinos contestarán y luego se irán.

SEDES POLITICAS QUE ACERCAN

Hay partidos que abre sedes políticas solamente para campañas electorales, pues no se esmeran por tener contacto permanente con sus militantes. Tal es el caso del Centro Democrático que tuvo su casa para promover a la candidata a la Alcaldía Adriana Gutiérrez, con su lema “siempre cerca de usted”, pero parece que fuera todo lo contrario, pues se alejó de sus seguidores después de los comicios. En cambio hay otros partidos que no cierran sus sedes como la U, líneas del senador Mauricio Lizcano, y del Representante Hernán Penagos; el partido liberal del Representante Mario Castaño, y la casa Conservadora que seguirá abierta, bajo la orientación del médico Jorge Hernán Yepes.

Pildoritas de Politicón

***Rondan muchas preguntas entre los concejales sobre el objeto del contrato que firmó el presidente del Concejo Francisco González con el abogado Alejandro Franco Castaño, como asesor externo por un valor de $20 millones. A estas alturas ¿será que vienen demandas contra la entidad y se requieren sus servicios, o es para asesorar el plan de ordenamiento territorial (POT)?.

***El vicepresidente de la República y coordinador de infraestructura vial y de vivienda, German Vargas Lleras, no sólo no es el dueño de la chequera, sino que está sobregirado. Eso parece sucederle por comprometerse tanto en las regiones, por donde inaugura obras, firmas actas y contratos de obras.

****¿Qué costo-beneficio tiene el viaje de unos funcionarios del departamento a Italia, cuando faltan 40 días para terminar el gobierno de Julián Gutiérrez, que pregona tanta austeridad?. Es la pregunta que se hacen muchos caldenses ante el abusivo turismo oficial.

***El abogado conservador Benicio Monsalve, interpuso una queja ante el Directorio Nacional Conservador, por doble militancia, contra el senador Luis Emilio Sierra; los diputados Félix Chica e Ignacio Alberto Gómez, y el concejal Andrés González Sierra.

***El gobernador electo de Caldas, Guido Echeverri, no sólo adelanta gestiones con representantes del gobierno nacional para aplicar a su plan de desarrollo, sino que realiza contactos con países extranjeros. Por estos días se entrevistará con el embajador de Inglaterra.

***Continúa sus correrías por Caldas el Representante a la Cámara Arturo Yepes Alzate con el fin de afianzar su denominada Alianza para el Progreso. El dirigente conservador estuvo en Salamina y Anserma, el sábado y domingo.

***En esas poblaciones congregó a los dirigentes del norte y occidente, respectivamente, reuniones a las que asistieron excandidatos al Concejo, a la Alcaldía, y Concejales y algunos Alcaldes electos de diversos partidos.

*** “Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas”: Fray Luís de León, escritor, poeta, humanista y religioso agustino español de la escuela salmantina.