28 de marzo de 2024

Superindustria protege invento de la Universidad del Quindío

26 de noviembre de 2015
26 de noviembre de 2015

Patenta molécula para combatir infecciones bacterianas

ARMENIA, 26 de noviembre de 2015. La Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución No 79.426 de 2015 otorgó patente de invención a la Universidad del Quindío titulada: “PÉPTIDO ANTIMICROBIANO DE LA FAMILIA DE LAS CECROPINAS CONTRA BACTERIAS MULTIRESISTENTES”, relacionada con una molécula diseñada y modificada a partir de un tipo de proteínas de insectos.

Uno de los principales problemas que afronta la salud a nivel mundial está relacionado con las infecciones causadas por microorganismos resistentes a los antibióticos normalmente usados por la medicina. La invención de la Universidad del Quindío muestra actividad contra determinados tipos de bacterias que han sido resistentes a los antibióticos disponibles. Por lo tanto, la invención resulta una posible alternativa para combatir este problema de salud pública y podría tener utilidad en el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por este tipo de microorganismos.

Se ha determinado que este tipo de microorganismos se encuentran a nivel hospitalario y la Universidad del Quindío realizó pruebas de laboratorio, donde como resultado se observó actividad contra algunas bacterias aisladas en clínica. Entre los problemas causados por este tipo de infecciones están el aumento de la tasa de mortalidad en estos pacientes, la dificultad de control de las enfermedades infecciosas y el incremento en los costos de atención.

La Superindustria determinó que con esta molécula diseñada por la Universidad del Quindío se obtiene una ventaja adicional como no mostrar una alta toxicidad en las células, comparado con las moléculas originales presentes en los insectos. Es importante mencionar que para el uso en pacientes, la molécula tendría que superar las pruebas de fases preclínicas y clínicas, y obtener el registro sanitario correspondiente.

“En el sector salud, este tipo de invenciones son una clara muestra del beneficio que tiene para la población que padece ciertas enfermedades ya que, al contar con un sistema de propiedad industrial que incentiva la producción de soluciones a problemas técnicos y humanitarios, mediante el sistema de patentes, podemos contar en el futuro con más y mejores medicinas y, por ende, unas mejores condiciones de salud”, manifestó el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández.

Según datos de la Superindustria, entre las áreas tecnológicas que más solicitudes presentan en el país están el área de la Mecánica que en 2014 alcanzó a tener 625 solicitudes, seguida por Ciencias Médicas que en ese mismo año sumó 540 solicitudes de patentes, un 7 por ciento por encima del 2013 cuando se registraron 501 en éste mismo campo de investigación.