28 de marzo de 2024

Santos dijo que «lo más democrático» es el plebiscito para refrendación de acuerdos de paz

24 de noviembre de 2015
24 de noviembre de 2015

BOGOTÁ, 23 de noviembre de 2015. El Presidente Juan Manuel Santos subrayó este lunes que el procedimiento más democrático, transparente y sencillo para que el país refrende los acuerdos de paz a los que lleguen el Gobierno y las Farc, es el plebiscito.

El Mandatario quien estuvo en la clausura del Curso de Altos Estudios Militares y del Curso Integral de Defensa Nacional, señaló que “hemos hecho todas las consultas: ¿cómo sería lo más fácil, lo más democrático, lo más transparente, lo más sencillo?, un plebiscito, así de sencillo, para que el pueblo colombiano salga y diga, sí o no”.

Recordó que en su momento él dijo que “cualquier arreglo al que lleguemos será refrendado por el pueblo colombiano” y explicó que el referendo no es el mecanismo adecuado, porque “si un acuerdo puede tener 30 o 40 puntos habría que poner cada punto, porque así lo ha dispuesto la Corte Constitucional, a referendo. Ustedes se imaginan el pueblo colombiano votando por cada punto de los acuerdos, eso no es viable”.

Señaló que “lo viable, lo sensato, lo más sencillo, pero también lo más contundente es que cuando lleguemos a los acuerdos los divulguemos, hagamos pedagogía, esto es lo que se negoció y este es el precio de la paz. Y el pueblo colombiano va a poder decidir en su leal saber y entender, yo pago ese precio –porque toda paz tiene su precio- o no lo pago”.

Así mismo, el Mandatario indicó que en torno de ese tema giró el diálogo de esta tarde con los integrantes de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para “ir acelerando el proceso, porque cada vez nos acercamos más a la firma”.

Dedicación, coraje y valentía

Durante su intervención, el Jefe del Estado exaltó la dedicación, el coraje y la valentía de los miembros de las Fuerzas Armadas, y los invitó a prepararse para la transición hacia un país en paz.

“Ustedes van a tener esa experiencia única, no la tienen todos los oficiales a través de la historia, de participar en esa guerra, de haber ganado esa guerra porque la paz es su victoria, y de poder hacer la transición a un país en paz”, les dijo el Mandatario a los oficiales.

“Fuerzas Militares y Policía que con su trabajo, con su dedicación, con su coraje, con su valentía, nos permiten hoy decir que la paz está cerca, que estamos por primera vez acariciando esa verdadera posibilidad”, concluyó el Mandatario.