29 de marzo de 2024

¡Qué bien Caldas!

29 de noviembre de 2015
Por Nicolás Aguilar
Por Nicolás Aguilar
29 de noviembre de 2015

Nicolás Aguilar

Nicolas aguilar columnaLa semana anterior el Consejo Privado de Competitividad presentó en el índice departamental de competitividad  por tercer año consecutivo a Caldas entre las tres regiones más competitivas del país, estando nuestro departamento después de Bogotá y Antioquia. Caldas se destacó por su desempeño en educación superior y capacitación, en innovación y en dinámica empresarial. ¡Qué bien por Caldas! Ahora vamos por más.

Con esto vemos un departamento que en materia de competitividad va por buen camino. Analizando a detalle el informe, resaltamos cómo se ha mantenido estable y sólido respecto a los demás departamentos del país en factores como la Educación Superior que ha ocupado en los últimos tres años el segundo lugar, y la Innovación y Dinámica Empresarial, que también en los tres últimos años se ha mantenido ocupando el tercer lugar. De la misma manera se puede ver como en Medio Ambiente, Tamaño del Mercado, Infraestructura, Educación Básica y Media y Salud, el departamento ha tenido significativos avances o ha estabilizado una posición importante en comparación a el resto de Colombia. De este informe solo preocupa el diagnóstico que se hace de las instituciones, donde pasamos de ocupar el segundo lugar el año pasado, al lugar once en el presente año. Es una gran alarma porque, si bien es solo un factor de los diez que se analizaron, es una variable de la que bien pueden depender los demás.

Informa el Consejo Privado de Productividad que, en cuanto a las instituciones, estamos en una posición alejada frente a los demás departamentos en Desempeño Administrativo (16) y Transparencia (16), un reto para los nuevos Alcaldes y para el nuevo Gobernador que inician para 2016. De nuestras instituciones partirá la posibilidad de conservar ese tercer lugar de competitividad nacional o incluso de mejorar. Caldas tiene inmensas posibilidades de desarrollo, hemos visto un departamento que avanza, pero también que requiere mucho más.

Hagamos un énfasis especial en el desarrollo ambiental y agropecuario. Nuestras montañas y la diversidad climática nos permiten avanzar en lo que cada vez más será un tesoro, la producción de alimentos en el mundo favorece a Latinoamérica en lo que será la demanda sobre la oferta que puedan tener las demás regiones y el agua potable, por supuesto, debe ser prioridad de conservación. Considero un acierto que en los pasados meses se hayan adquirido por parte de la administración departamental 3.000 hectáreas  para la conservación de cuencas; frente a los cambios de nuestro planeta y la disminución de recursos naturales, no se le haga extraño a nadie que muy rápidamente veamos barriles de agua en contenedores exportándose a regiones donde la escasez del producto es alta, el agua un commodity transable.

Caldas debe pensar en grande, así como nuestros aguerridos ancestros forjaron en estas montañas un departamento que posteriormente, y gracias a la visión y dedicación de una generación emprendedora, se convirtió en el departamento modelo de Colombia. Creamos que podemos recuperar este status y permitámosle a nuestro Caldas que vuelva a brillar, con la búsqueda de grandes obras como AeroPalestina, continuar avanzando en el plan vial para darle conexión de calidad a todos los municipios, fortalecer la educación y la cultura de nuestros habitantes, acompañar a nuestro sector cafetero, insignia nacional, promover el desarrollo empresarial especialmente el agro industrial, el puerto multimodal de La Dorada, el cooperativismo y los centros de acopio de aguacate en el norte y el oriente de Caldas, el desarrollo de tecnologías de la información que ha entrado con tanta fuerza y apenas estamos conociendo el sector. Vamos por buen camino, pero tenemos mucho para seguir mejorando, ¡Qué bien Caldas!

Tw: @nicolasaguilarg

E: [email protected]